El Ayuntamiento de Arteixo deberá abonar a la empresa Guardería Matogrande -Os Pequerrechos- el importe íntegro de la concesión de la escuela infantil entre los años 2005 y 2009.

Así lo ha ordenado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha condenado al Concello a resarcir a la empresa por adjudicar erróneamente el servicio a otra compañía hace ya cinco años. La sentencia es firme.

El Gobierno local ha decidido agotar las alternativas para evitar hacer frente a una indemnización que consideran "desorbitada". "No recuerdo exactamente la cantidad, pero era una barbaridad", criticó ayer el primer teniente de alcalde, Xosé Márquez (TeGa), que formaba parte del anterior Gobierno local del PP en el momento en que se adjudicó la concesión.

El edil se opuso también a adjudicar ahora el servicio de la escuela infantil a Matogrande, tal y como establece la sentencia. Xosé Márquez explicó que la Junta de Gobierno local ya ha solicitado exigir la inejecución de ese punto la considerarlo "de imposible cumplimiento".

"Ahora ya no tiene ningún sentido, eso tendrían que haberlo dicho en su momento", lamenta el concejal, que recuerda que la concesión ya finalizo hace un año y que el servicio ya ha sido adjudicado ya a otra compañía, la empresa Servicios y Mantenimientos Sermasa.

El Gobierno local reclamará además ante el TSXG que se reduzca el importe de la indemnización a la guardería. La letrada municipal, Elena Villafañe Verdejo, explicó que una sentencia del Tribunal Superior estipulaba en un caso similar el pago del 6% del importe de la concesión, y no la totalidad como marca el fallo.

La sentencia del Superior supone el colofón de una concesión que polémica desde el primer momento. La compañía que recurrió la adjudicación, Matogrande, se había hecho con la concesión de la escuela infantil entre 2001 y 2005.

Las protestas de un grupo de padres por el mal funcionamiento del centro y la denuncia de la CIG por supuestas irregularidades en la contratación de los trabajadores caldeó los ánimos de la oposición los días previos a la adjudicación.

Hasta el punto que el actual edil de Hacienda, Argimiro Rodríguez, llegó a insinuar como portavoz del PSOE en la oposición la existencia de "intereses ocultos" del anterior Gobierno local -que presidía Manuel Pose- para prorrogar la concesión a esta empresa, que fue excluída erróneamente.

El BNG exigirá explicaciones .Su portavoz, Silvia Seixas, recordó que los ediles de TeGa formaban parte del Gobierno local cuando se adjudicó la concesión.