Cidadáns por Betanzos (CxB) propondrá al pleno, a través de una moción, la creación de un área de servicio pública para autocaravanas, ya que en Galicia, según destaca, sólo hay 13 lugares con estas características.

La formación independiente sostiene que la presencia de caravanas en la ciudad, sobre todo en el Malecón, O Pasatempo, la avenida de A Coruña y el puerto, fue "continua" este verano, a pesar de que su presencia "no está regulada ni potenciada por el Concello".

Hace hincapié, además, en que el "estilo de vida" que persiguen los autocaravanistas "es imposible compaginarlo con otros modelos turísticos tradicionales". "Deben considerarse complementarios. Se distinguen por su respecto hacia la naturaleza y lugares que visitan, manteniendo conductas respetuosas con los vecinos y evitando que la ocupación de espacio rebase la propia caravana", opina.

Por ello, presentará una iniciativa para su debate en la sesión ordinaria del 28 de septiembre en la que sugerirá que el concejal de Turismo, Pablo Tomé Crespo, estudie y proponga la posibilidad de crear un área de servicio pública para caravanas en el municipio. Según destaca Cidadáns, la zona necesita de unas características "perfectamente asumibles" por parte del Ayuntamiento, como es señalización homologada, entre cinco y 15 plazas con fácil maniobra, agua, punto de vaciado de aguas grises y negras y una ubicación próxima a la ciudad.

"Salvando los problemas competenciales, nuestro grupo ve el puerto de Betanzos como un lugar muy adecuado, ya que es un espacio tranquilo, amplio y sin presión de aparcamiento para turismos", destaca la formación en su iniciativa.

CxB también ofrece cifras. Así, informa de que en España se calcula que hay unas 30.000 familias que usan caravana y que estas personas hacen un gasto medio de 20 euros por persona y día en las localidad que visitan. Subraya, además, que las áreas de servicio que necesitan "apenas precisan mantenimiento".