Unos prados y fincas con árboles situados entre las rúas Fonte Cuba y Subiña es la ubicación elegida para construir el campo de fútbol de la zona norte del municipio de Oleiros. El terreno de juego que tendrá casi 20.000 metros cuadrados será usado principalmente por el Marino de Mera, un equipo de segunda regional fundado hace 86 años y que cuenta con un campo, el de Xabrón, en muy mal estado. El Concello negoció con la quincena de propietarios de fincas de esta zona para que las cediesen de forma anticipada con el fin de iniciar cuanto antes las obras. El convenio de cesión está a exposición pública desde mediados del mes pasado.

El campo de fútbol del Marino en Dexo y otro más vinculado a la urbanización del campo de golf en Xaz son los dos que están previstos en el plan general. El Gobierno local adelanta de esta forma la construcción del campo de la zona norte. El convenio entre el alcalde y estos propietarios de terrenos en la zona de Subiña garantiza la cesión anticipada de las tierras a cambio de reconocerle a sus dueños el aprovechamiento urbanístico en dos futuras urbanizaciones residenciales: en la de Cividá, donde se construirá un centenar de viviendas; y sobre todo en la de Xentiña, donde se prevén levantar unas 200 viviendas.

Tras finalizar la exposición al público del convenio de cesión, los propietarios y el alcalde acudirán al notario para escriturar y después el Concello podrá iniciar las obras.

El regidor precisó que para garantizar la compensación a los propietarios que ceden estos terrenos en caso de que los promotores no desarrollen estas dos urbanizaciones "lo hará el Ayuntamiento. En el convenio figura que si pasan cuatro años sin que haya aprobación definitiva del plan parcial del sector de Xentiña los interesados podrán iniciar el expediente de justiprecio para la expropiación. Mientras el Marino gana un campo, el Hércules se queda sin el suyo en Mesón da Auga al tener que devolver el Concello el terreno que en su día cedió la Fundación Juana de Vega.