La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta ordena la reposición de la legalidad en los terrenos en los que se levantaron tres viviendas irregulares en la zona de la playa de Mar de Fóra, en el municipio de Fisterra. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las resoluciones al no lograr localizar a sus propietarios.

La Xunta declara que son "ilegalizables" una vivienda unifamiliar promovida por unos particulares; y otras dos residencias plurifamiliares de otros dos vecinos. Las tres construcciones se encuentran en el lugar conocido como A Ínsua, en las inmediaciones del arenal, en suelo rústico, por lo que carecen de licencia.

Paralizadas

El Ayuntamiento de Fisterra ya paralizó las obras en su día, entre los años 2006 y 2007, cuando detectó las irregularidades cometidas, aunque después el asunto pasó a manos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que es la que tiene las competencias en esta materia. Ninguna de las tres construcciones fue terminada, aunque ahora tendrá que ser derribada.

El texto íntegro de las tres resoluciones se encuentra en la sede de la agencia en Santiago a disposición de los interesados, que pueden recurrir el acuerdo en el plazo de un mes. También podrán interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

Las tres viviendas cuentan con sótano, planta baja y bajo cubierta, y en los tres casos no pueden ser legalizadas en el futuro porque fueron construidos en suelo rústico donde no se permite este tipo de edificaciones. Tanto en el municipio de Fisterra como en otros de A Costa da Morte existen numerosas residencias que se encuentran en la misma situación.