Con más de medio año de retraso, ayer se inauguró el albergue de peregrinos de Pontedeume, instalado en una de las naves de Raxoi que, según el concejal de Servicios Municipales, Javier Crespo, "ya" se podrá utilizar. La posada dispone de veinte plazas de alojamiento que, en caso de ser necesario, se pueden incrementar en la planta inferior de las instalaciones, en las que está pendiente de habilitar la recepción.

El acto contó con la presencia del Gobierno local al completo; de dos concejales del Partido Socialista (PSOE); el alcalde de Vilarmaior, el popular Carlos Vázquez; y dos representantes de la Xunta, tal y como era el deseo del regidor eumés, que retrasó la apertura de las instalaciones a la espera de poder contar con representación del Ejecutivo autonómico.

Pese a que se contaba con la asistencia del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, éste finalmente no pudo asistir y en su lugar acudió el director gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, que subrayó el impulso que este albergue dará al Camino Inglés que en la actualidad cuenta con más de 300 plazas de alojamiento, "lo que permitirá a los peregrinos elegir esta ruta por disponer de unas instalaciones adecuadas". Para Ignacio Santos, que destacó el esfuerzo inversor realizado en el Camino Inglés con más de 1.200.000 euros, el objetivo es que estos servicios se mantengan "más allá del Año Santo".

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, que también participó en el acto, aseguró que el albergue de peregrinos de Pontedeume "es una de las mejores instalaciones que existen" en el Camino, por lo que hizo un llamamiento a los peregrinos para que apuesten por la ruta inglesa.

"Merece la pena dormir en Pontedeume y observar desde la cama el Torreón de los Andrade y ver las estrellas (en referencia al lucernario de la posada)", aseguró Calvo, que hizo alusión también a los múltiples problemas que surgieron en el transcurso de los trabajos.

El alcalde de la villa, Gabriel Torrente, se mostró muy satisfecho con la inauguración del "primer albergue de Pontedeume, que siempre ha sido un pueblo de tránsito". El regidor recordó que, antiguamente, lo que sí había en el puente de piedra era una zona en la que se prestaba asistencia a las personas que llegaban al municipio eumés, "pero nunca hubo un albergue en sí". "Hoy es un día grande para Pontedeume, por fin lo conseguimos", destacó el regidor.

El Camino Inglés cuenta con albergues para peregrinos en Miño, Neda, Mesía, Abegondo y, desde ahora, Pontedeume. En la actualidad prosiguen los trabajos en la posada de Betanzos y está pendiente de ser adjudicado, "en los próximos días", el de Carral.