Pasados diez meses de la fecha en la que tenía pensado llevar a pleno su aprobación inicial, el Ayuntamiento de A Coruña acaba de presentar a su homólogo arteixán la propuesta de deslinde entre ambos municipios.

"Volvemos al problema de siempre, se meten en el municipio de Arteixo haciendo entrantes en vez de en línea recta", resume el concejal de Obras y Servicios, Xosé Márquez, tras conocer el documento. El edil explica que los técnicos municipales deberán elaborar ahora un informe para valorar la propuesta herculina. Tras esto, el asunto se debatirá en junta de portavoces, de donde saldrá la respuesta al Ayuntamiento de A Coruña.

Tres son los problemas que Márquez observa a priori en el deslinde efectuado por los coruñeses: la refinería, el polígono de La Artística y el campo de golf.

Este último asunto es uno de los que más sorpresa han causado en Arteixo. "Consideran suya la zona de Morás donde el campo de golf, cuando siempre ha pertenecido a esta parroquia", reprueba el concejal.

En la zona de Meicende el principal "atranco" son las naves del polígono industrial de La Artística. Márquez explica que es en este espacio donde mejor se observa los "entrantes" que hacen los límites definidos por A Coruña con el objetivo de incluir algunas empresas. Cuando en mayo de 2009 un incendió calcinó parte de este polígono, no se movilizó a los bomberos de A Coruña hasta una hora después al considerar que el parque estaba en territorio de Arteixo.

En cuanto a la refinería, Arteixo continuará en posesión de una tercera parte de los terrenos que ocupa, pero con matices. "Cortan por la avenida de Nostián, que nos parece bien, pero hay un tramo que hay que discutir", avanza Márquez.