El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, rechazó la propuesta de la oposición de exponer en los centros sociales del municipio los planos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que correspondan a cada parroquia, así como entregar una copia en CD a las asociaciones vecinales.

En el pleno extraordinario celebrado ayer a petición de la oposición, con esta cuestión como único punto del orden del día, Santiso sostuvo que solo si así lo considera oportuno y lo solicita el equipo redactor del PXOM, se exhibirá el documento urbanístico por las parroquias. Explicó también que, si el plan no se publicó en la web municipal hasta 25 días después del inicio de la exposición pública, fue porque el equipo redactor apostó por centralizar todas las consultas en el Concello. Fue la empresa la que solicitó más tarde que sí se difundiera por internet.

"Carballada (equipo redactor del plan) no gobierna este Concello", advirtió el portavoz del BNG, Víctor González Meizoso, que solicitó además que se ampliara el plazo de exposición por la coincidencia con las fechas navideñas. "No es posible porque está marcado por ley, pero pediremos que se abra la sala durante más horas", respondió el regidor.