El Gobierno local cavila sobre cómo bautizar una plaza ubicada en la parroquia de O Temple construida por las promotoras de las viviendas colindantes. Sin embargo, el ingeniero de caminos municipal alerta de que este espacio, que debería ser público, está cerrado por una verja que se atraviesa mediante un cierre con llave.

En el informe de recepción parcial de las obras de urbanización de las calles María Mariño y Costa da Tapia, el funcionario explica que, mientras las aceras y la calzada reúnen las condiciones para ser susceptibles de uso público, no sucede lo mismo con la urbanización de la plaza pública interior ya que, entre otras deficiencias, no existe un sistema de acceso libre para todos los ciudadanos.

El ingeniero municipal reprueba también que la distribución de las redes de pluviales ejecutadas no corresponden con los planos presentados, que existen bajantes de pluviales que vierten aguas a superficie o que no existe ni una sola boca de riego necesaria para la limpieza de la plaza, con arqueta previa equipada de contador y llave de corte.

Alerta de que la zona verde de la plaza interior presenta una pendiente que hace inviable el mantenimiento del césped natural, por lo que propone que se sustituya por hierba natural. Además, observa dos riesgos: de caída, en el talud de la zona verde y en las escaleras perimetrales, y de resbalón, en el pavimento de la plaza interior.

El PP critica la "reprochable actitud" del bipartito que baraja varios nombres para la nueva plaza "a pesar de que, según el informe del ingeniero del Concello, vulnera la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia". El candidato popular, Manuel Rivas, explica que la normativa obliga a destinar un 10% de la edificabilidad a suelo de uso público, pero que el constructor proyectó un parque privado. "Lo sangrante es que se le haya concedido la licencia en estas condiciones", critica y advierte de que alguien podría impugnar la obra y conseguir una orden de derribo, ya que la construcción podría incurrir en una irregularidad urbanística.