Entre las propuestas del Gobierno local de Culleredo para el próximo año solo el cumplimiento de una está en manos de la Administración local: "Adquirir el compromiso de no gastar por encima de lo consignado en los presupuestos de 2011", en cuya elaboración trabaja en la actualidad.

Las otras once metas, que planteó durante el Debate sobre el Estado del Municipio, dependen de la buena voluntad del resto de administraciones.

El alcalde, Julio Sacristán de Diego, destacó como principales retos la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria, así como de otro de Secundaria. "A pesar del crecimiento experimentado, el Gobierno local pudo escolarizar a todos los alumnos en la enseñanza obligatoria, lo que no va a ocurrir en 2011 si no contamos con un nuevo colegio con línea uno y un instituto", reclamó.

Otra de las necesidades expuestas por Sacristán fue la creación del centro de día de O Portádego "que ya tenía que estar construido". Denunció que el ratio enfermo-médico del municipio es de los más altos de Galicia.

El bipartito exigirá también a la Xunta la total operatividad del centro de día de O Burgo, la reposición de la financiación de los equipos de inclusión social e informática y que se haga cargo de las obligaciones de mantenimiento de los centros educativos.

A la Consellería de Traballo pedirá que rechace el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Fricosa y a la Dirección Xeral da Administración local que redacte una orden que armonice todas las convocatorias de subvenciones.

Se dirigirá también al Estado para pedir de nuevo que deje sin efecto el proyecto de ampliación de Alvedro, así como que agilice la tercera ronda. Además, le reclamará una salida y entrada a la AP-9 en Culleredo.