Arteixo

La urbanización de As Medoñas invade el área de protección de un yacimiento

Patrimonio, que se opuso a las obras en 2007, condiciona ahora su autorización a los resultados de una prospección arqueológica que podría llevar aparejadas nuevas medidas protectoras

 

ANTARES PÉREZ ARTEIXO La Dirección Xeral de Patrimonio ha impuesto una serie de condiciones a la ejecución de las 189 viviendas unifamiliares de la conocida como urbanización As Medoñas, en A Zapateira. Este organismo autonómico dependiente de la Consellería de Cultura advierte en un informe de que el sector invade por el extremo este la zona de protección de la conocida como mámoa Monte das Arcas, un yacimiento catalogado y que fue incluido por el Concello en el inventario de bienes patrimoniales.

La afección a este yacimiento no le impidió al Ayuntamiento de Arteixo dar luz verde en 2009 a una actuación que ahora la Xunta condiciona a las conclusiones de una prospección arqueológica. Patrimonio, que informó desfavorablemente esta actuación en 2007, ha remitido a la promotora un nuevo informe en que da su visto bueno a la actuación, aunque le advierte de que los resultados de los trabajos de control arqueológico podrían obligarle a adoptar nuevas medidas protectoras.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental advierte en su último informe, suscrito el pasado día 12, que la construcción de esta urbanización está afectada también por la presencia de la mámoa de Juan Castiñeira. Este yacimiento y el de Monte das Arcas están identificados en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta.

La promotora de la actuación ya se comprometió en su informe de sostenibilidad ambiental a la realización de un "plan de vigilancia del ámbito".

Patrimonio no ha sido el único departamento que impone condiciones a los trabajos. La Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, también informó desfavorablemente en un primer momento esta actuación y obligó a la constructora a rebajar la altura de las viviendas para acatar las servidumbres aeronáuticas.

La Xunta cuestionó también la viabilidad de la urbanización, sobre todo su sostenibilidad. Advierte de que su apertura traerá consigo el tránsito de 800 vehículos a diario por la carretera, por lo que le exige que incorpore al proyecto un plan de movilidad. La zona en la que se proyecta la urbanización, que dispondrá de 500 aparcamientos, no cuenta con transporte público, critican desde la Consellería de Infraestruturas.

La Dirección Xeral de Patrimonio muestra una especial preocupación por el impacto que las obras de urbanización del complejo residencial de As Medoñas podrían tener en el entorno de la capilla San Paio de Uxes. En un informe remitido al Concello en marzo de 2010, la Consellería de Cultura exige que se le informe sobre cualquier propuesta de obra en el entorno de la iglesia, incluido en la parcela anexa al templo. "La ejecución de los proyectos de urbanización y constructivos derivados del plan parcial As Medoñas quedarán condicionados a una actuación de control y seguimiento arqueológico de todas las obras, incluidas las que se formulen en el entorno de la parcela de equipamiento continua a la capilla", advierten.

Los vecinos de la localidad comparten la preocupación de la Xunta. La asociación San Esteban presentó una serie de alegaciones al proyecto en el que no solo advertía de su impacto en el entorno sino que cuestionaba también su sostenibilidad. El colectivo se mostraba especialmente preocupado por los problemas de suministro de agua que podrían acompañar a la apertura de este nuevo complejo residencial.

Una reunión llena de recuerdos

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine