Vecinos de Pontedeume entregaron ayer más de seiscientas firmas en el Concello y en la Delegación de Educación de A Coruña para reclamar que se incrementen las plazas de Infantil en la villa, que dispone únicamente de una Escuela Infantil Municipal, el conocido como Chalé Rosa. Más de cincuenta niños se quedaron sin plaza en la guardería en el presente curso escolar mientras que los admitidos sólo fueron veinticinco, problema que denunció el BNG, lo que motivó la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado mes de agosto.

Bajo el título Los abajo firmantes pedimos la ampliación de las plazas de la guardería del Concello para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, afectados por la escasez de plazas de guardería para sus hijos o nietos así como vecinos preocupados por esta problemática repartieron los impresos en los que reunieron 656 rúbricas, "cansados" de que año tras año Pontedeume continúe sin una solución, según explicó Nuria Torres Vico, expresidenta de la Unión de Comerciantes y Autónomos de Pontedeume (UCOA), que fue la persona encargada de entregar las firmas en el Registro Municipal.

"En todo Ferrolterra no hay una guardería privada", lamentó Nuria Torres, obligada a desplazarse cada mañana hasta el Concello de Ares para poder llevar a su hijo a la Escuela Infantil. Las tardes el pequeño las pasa en la tienda de ropa infantil que regenta su madre en el calle Pescadería, "para no someterlo a dos viajes diarios hasta Ares", aseguró, no sin recordar que como su caso hay "miles" en la villa de los Andrade.

Tanto el alcalde, Gabriel Torrente, como el concejal de Educación, Javier Crespo, y el concejal de Urbanismo, Eugenio Otero, desconocían ayer por la tarde la recepción de estas firmas por parte del Concello. Al ser preguntados acerca de esta protesta, Otero respondió que se trataba de una "demanda normal" y el responsable de Educación reconoció que el Gobierno local consensuó con algunos vecinos la recogida de firmas para exigir el incremento de plazas de guardería en Pontedeume, con la intención de poder demostrar ante la Xunta (organismo competente para la construcción de escuelas infantiles) que cuenta con el respaldo del pueblo.

"Me extraña que por un tema de tal calado no nos hallan llamado los vecinos para hacer algo más institucional la entrega", destacó Crespo, que recordó que "uno de los pasos más grandes" que se han dado para buscar una solución a este problema es reservar suelo dotacional para una Escuela Infantil en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se encuentra a la espera de la resolución de las alegaciones desde el pasado marzo.

La concejal socialista Mari Cascallar, responsable del área de Educación del PSOE, destacó que se trata de una "antigua reivindicación" y acusó al Ejecutivo municipal de no poner a disposición de la Xunta del bipartito los terrenos necesarios para la construcción de la guardería, pese al compromiso del Gobierno de Emilio Pérez Touriño de dotar a Pontedeume de esta nueva infraestructura.