El Ayuntamiento de Oleiros ha detectado unas 1.390 parcelas que deben pagar la contribución urbana después de que dejasen de ser rústicas hace dos años, al aprobarse el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este proceso de "legalización" el Ejecutivo se ha encontrado con casos llamativos de vecinos que llevaban años sin pagar ningún tipo de impuesto por sus viviendas o parcelas.

El alcalde, Ángel García Seoane, destacó ayer el caso de un arquitecto municipal de un "municipio cercano" a Oleiros y que tiene una vivienda en la zona de Castro en Mera, "en la que lleva seis años viviendo y sin dar de alta".

García Seoane eludió en todo momento, en su intervención en Radio Oleiros, dar el nombre de este conocido arquitecto aunque precisó que tiene "un montón de propiedad allí", pues además de la vivienda antigua que restauró "hizo algo nuevo".

El primer edil oleirense destacó otro caso en la zona de Dexo donde un vecino nunca pagó impuestos por su vivienda, "que tiene 430 metros cuadrados de construcción", y en la que vive desde hace once años aunque sólo en verano pues es una segunda residencia. "¿Esto es lógico, es legal?¡ Y tremenda casa tiene!", destacó Seoane.

El Concello dará de alta en el catastro a estas nuevas 1.390 parcelas que pasaron de rústico a urbano porque el Ministerio de Hacienda le transfirió competencias en su día. Esta actualización además supondrá un beneficio para el Ayuntamiento porque incrementará su recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución de urbano. El Concello sacó a contratación la actualización del catastro meses después de la aprobación del PXOM en 2009, pero sólo en algunas zonas del municipio donde se han producido más edificaciones.

El alcalde también reconoció ayer que el Ministerio de Hacienda le ha requerido que realiza una revisión general en el municipio, lo que popularmente se llama catastrazo, pues la última ponencia de valores es de 1998 y es obligatoria hacer una nueva después de diez años.

Seoane sin embargo ya adelantó que rechaza realizar esta revisión general del catastro. "No estamos dispuestos a hacerlo porque ya estamos pagando lo justo y suficiente", afirmó el regidor, quien añadió que no tomará esta medida hasta que lo hagan otros concellos en la misma situación, con la ponencia caducada. Seoane aseguró que se acordó "dejar" este tema de momento y hacer por ahora sólo esta actualización de fincas que el plan general convirtió en urbanas.