El grupo de Gobierno de Camariñas, del PSOE, y el Partido Popular, la única formación de la oposición, se aliaron ayer para reclamar al Ministerio de Justicia el indulto para el vecino de la localidad, Felipe Campaña Carril, condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. Sus dos hermanos estaban acusados de utilizar dinamita en la pesca, pero finalmente fueron absueltos.

Gobierno y oposición coincidieron en elogiar la trayectoria personal y profesional de Felipe Campaña, por lo que confían en que el Gobierno central le conceda esta medida de gracia para evitar la cárcel. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, aseguró que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, natural del municipio vecino de Cee, ya "está enterado" de este caso, por lo que espera una resolución favorable.

El portavoz del PP, Daniel Rego, realizó una acérrima defensa de Felipe Campaña, aunque aclaró que no se trata de "crear un debate entre el poder político y judicial". "Felipe no es ningún delincuente y la justicia no siempre es justa, como en este caso", destacó el líder popular. En su opinión, siempre tuvo una "conducta intachable" y lo definió como una persona "honrada, honesta y humilde", y en el caso de que tenga que ingresar en prisión "será mucho mayor el daño que se hace que lo que se pretende reparar". Al término de la sesión, la madre del acusado sufrió un desmayo, aunque se quedó en un susto.

El acuerdo plenario será remitido al Gobierno central con las firmas recogidas por los familiares, que, según explicaron, superan las 5.000. Fuera del consistorio Felipe Campaña defendió su inocencia y confía en que salga absuelto. Agradeció las muestras de apoyo llegadas, sobre todo, de Camariñas y, según dijo, el párroco incluso redactó un informe de buena conducta.