Alrededor de la mitad de los expropiados por la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro ya ha alcanzado un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con respecto a la valoración de sus propiedades. En total son 159 propietarios los que, a día de ayer, ya habían aceptado la oferta realizada por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Ayer, en dependencias de la Casa Consistorial cullerdense, dieron comienzo estas reuniones que continuarán hoy y mañana.

Estos acuerdos han sido posibles gracias a la revisión al alza de las valoraciones de las propiedades realizadas en un principio por la empresa contratada por AENA, tras la manifestación convocada por los afectados ante el Concello el pasado mes de marzo.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego, explica que AENA ha incrementado las tasaciones, en general, entre un 20% y un 40%. El regidor prevé que todos los afectados alcancen con el Estado un mutuo acuerdo que evite recurrir al Jurado de Expropiación.

Desde la Asociación de Veciños Afectados pola Ampliación de Alvedro son más cautos. Su portavoz, Nélida Gómez, desea que "las subidas en las valoraciones sean la tónica que prevalezca en estos encuentros". Reconoce que muchos de los expropiados salen "satisfechos" de las reuniones con AENA, pero que todavía existen algunos que no. "Creo que hay un porcentaje de propietarios de viviendas habituales, al menos media docena, que no están contentos", señala y agrega que les han ofertado cantidades "irrisorias". Gómez subraya que la plataforma les seguirá apoyando en sus reivindicaciones.

La entidad pública abona estos días el 100% del valor de las fincas expropiadas a los dueños con los que ya ha alcanzado un acuerdo, al tratarse de un desalojo inmediato. El proceso con los propietarios de viviendas es distinto. Éstos percibirán ahora un 40% de la valoración acordada con AENA, para que lo pueden entregar como señal para su nueva residencia. El 60% restante lo obtendrán cuando procedan de forma efectiva a abandonar los inmuebles afectados por la expropiación.