El alcalde de Aranga, Manuel Brañas Abad (PP), falleció ayer a los 60 años debido a una enfermedad. El regidor, casado y con hijos, había sido ingresado en un centro hospitalario hace unos días y repetía como candidato a la Alcaldía.

Brañas Abad accedió a la Alcaldía en junio de 2002, tras la muerte, también por enfermedad y a los 69 años, de José Mosquera Maceiras, médico de profesión y alcalde de Aranga desde 1987. En 2003, el Partido Popular nombró a Brañas candidato a la Alcaldía y con el 57% de los votos logró mantener la mayoría absoluta que ostentaba su predecesor en el cargo, aunque perdió tres concejales. En 2007 logró revalidar la mayoría absoluta, aunque con el 48% de los votos y la pérdida de un nuevo concejal.

Manuel Brañas ya había sido ingresado en varias ocasiones en centros hospitalarios, una de ellas el año pasado. Al menos desde el pasado mes de marzo, su número dos y primer teniente de alcalde, el concejal Alberto Platas, actuaba como alcalde accidental.

La familia ha instalado la capilla ardiente en el pabellón de deportes de A Castellana, donde estaba previsto el velatorio y el rezo, ayer a las diez de la noche, de una oración. El entierro, según confirmaron en el tanatorio de la localidad, será hoy, a las siete de la tarde, en la iglesia de San Lourenzo de Vilaraso.

Aunque todo apunta a que su sustituto como cabeza de lista del Partido Popular a los comicios locales será su número dos, Alberto Platas, el PP provincial prefirió mantener ayer silencio sobre este asunto por respeto. El pasado mes de febrero también fallecía el candidato del PP a la Alcaldía de Malpica, José Manuel Vila, que llevaba tres años luchando contra un cáncer. Dos semanas más tarde, el PP anunciaba a Eduardo Parga, hasta ahora número dos de la Agrupación de Vecinos Electores de las Parroquias de Malpica (AVE), como cabeza de lista.