La secretaria municipal de Cambre, María Luisa de la Red Ampudia, y la interventora, María Irache Enríquez Albaina, comparecerán esta semana en los juzgados como imputadas por un supuesto caso de acoso laboral contra la técnico del área económica financiera.

Como testigos de la acusación declararán mañana en el Juzgado de Instrucción Número Uno de A Coruña el ex concejal de Régimen Interior en Cambre Javier Varela Tejedor y una funcionaria del Concello. El letrado que representa a las trabajadoras denunciadas, José Luis Aranguren, ha anunciado que solicitará que testifiquen 36 personas con el fin de demostrar la falsedad de la acusación.

Estas imputaciones se derivan del proceso judicial abierto por un posible delito de malversación de fondos en el Ayuntamiento de Cambre. El informe de la fiscal jefe de la Audiencia de A Coruña, que solicitó la apertura de diligencias previas tras estudiar las irregularidades denunciadas, relata entre otras cosas que a la denunciante se la adscribió a una plaza "carente de contenido real", se la trasladó varias veces de puesto, se la mantuvo aislada del resto de personal y también se le negó la posibilidad de asistir a cursos de formación.

En su denuncia, la funcionaria acusa al Concello de atentar contra su integridad moral y de trato degradante. La Administración abrió dos expedientes administrativos. El primero, tras recurrir la decisión de ubicarla en el mostrador del registro de entrada, en vez del departamento al que pertenece. Sostiene que, no solo se le desestimó, sino que le respondieron de forma "intimidatoria". Explica que contestó con un escrito en el que relataba el acoso al que se sentía sometida. Como consecuencia, le abrieron este primer expediente. El segundo se debió a su negativa a participar como vocal en un tribunal de contratación, alegando que procesos anteriores en los que había participado no fueron "ni imparciales" ni "profesionales".

El abogado de la defensa acusa a la técnico en gestión económica de ocultar la existencia de dos sentencias previas en las que se desestiman estas mismas acusaciones.