El Diario Oficial de Galicia ha hecho público el acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 19 de mayo por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, de los Castros de Neixón, situados en el ayuntamiento coruñés de Boiro.

La elección para declaración BIC de este área, que incluye el Castro Grande, el Castro Pequeño de Neixón y el paraje natural en el que se localizan; se fundamenta en sus "excepcionales valores patrimoniales" y en "su singular belleza paisajística".

La delimitación de la zona arqueológica alcanza el área de protección integral --que abarca los dos yacimientos castreños-- y el entorno de protección, espacio que da soporte ambiental al área de protección integral.

La declaración de bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica abarca la totalidad de los registros arqueológicos vinculados a los yacimientos del Castro Grande y Castro Pequeño de Neixón, incluyendo los bienes inmuebles, muebles y las evidencias materiales de carácter arqueológico y paleoambientales existentes en la superficie, subsuelo y aguas.

Carácter paradigmático

El carácter "paradigmático" de ambos yacimientos le confiere al conjunto un "valor patrimonial único", según la Xunta. Asimismo, por la cantidad y calidad de la información arqueológica, estos yacimientos constituyen un "referente fundamental" para el conocimiento de la protohistoria de Galicia.

Su destacado interés histórico viene determinado porque esta área arqueológica comprende dos de los asentamientos castreños más representativos de la evolución de estas comunidades desde la transición Bronce Final-Edad de Hierro y la época tardorromana.

En el área más próxima a tierra, el Castro Grande de Neixón, se identifica como un poblado rodeado por fosos y una muralla perimetral, mientras que a 200 metros de el, en la punta de la península, el Castro Pequeño constituye un asentamiento más antiguo y de menores dimensiones, también delimitado por una muralla.

Según las dataciones, el Castro Pequeno de Neixón se encuentra entre los castros más antiguos de Galicia, con una primera fase de ocupación en la transición Bronce-Edad de hierro.