En julio de 1975, a meses de la muerte de Franco, un pueblo de Sevilla, Paradas, se vio sacudido por el brutal asesinato de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todos trabajadores del cortijo Los Galindos, que nunca fue resuelto, aunque se manejaron muchas hipótesis. Con ese crimen como semilla, Telecinco ha elaborado una miniserie de seis capítulos que, titulada El marqués, inventa una posible solución para unos asesinatos que, a pesar de haber prescrito, aún no se han olvidado en Paradas, según ha contado el guionista Ignacio del Moral (Cuéntame cómo pasó), que tuvo contacto directo con la historia porque su familia tenía una casa de veraneo allí mismo.

De hecho, la serie, que se ha rodado en escenarios naturales de Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona y Ceuta, y “respira Andalucía”, según sus creadores, no fue rodada en el pueblo original porque “en Paradas aún había resistencia a la idea”, ha explicado Del Moral, que introdujo no obstante en la serie algunos de sus recuerdos, e incluso, ha desvelado el guionista, la casa del protagonista, Onofre, es la suya familiar.

El marqués está contada en dos líneas temporales separadas por dos años en los que la historia de España cambió radicalmente: en 1975, cuando se produjo el crimen, y en 1977, cuando un joven periodista, Onofre (Jose Pastor), regresa a su pueblo natal para escribir un artículo sobre el suceso y encuentra que su gente no ha superado el shock y vive dividida, hasta el punto de que la familia de su novia le prohíbe verla. Víctor Clavijo da vida al marqués, don Rafael Pertierra y Medina. En el reparto, Óscar de la Fuente, como el administrador, Alberto; Cinta Ramírez, la sobrina de la asesinada Rosita (Laura Baena), esposa del capataz (Paco Tous); Juan Fernández (Don Alejandro, el dueño de la finca y suegro del marqués, del que no se fía nada) y Joaquín Núñez, en el papel del director del banco que permite el desfalco.

En paralelo, Mediaset ha preparado la docuserie Los Galindos. Toda la verdad, que se emitirá en Prime Video, que analiza los pocos datos investigados y que cuenta con el testimonio de Juan Mateo Fernández de Córdoba, hijo de los dueños reales de la finca, y escritor del libro del mismo título en el que se basa la serie.