Se llegó al acuerdo entre PNV y PP, en relación a poder contar el partido que sustenta al Gobierno con los votos necesarios para la retirada de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, y de esta manera poder seguir con la tramitación de los mismos, a falta de un voto, que haría el número 176, y por tanto la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara, y todo ello, gracias al sacrificio que tendremos que hacer el resto de los ciudadanos de este país cediendo al País Vasco la cifra nada despreciable en los Presupuestos del año 2017 la cantidad de 6.000 millones de euros.

El voto que faltaba ya se consiguió, el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, logró que tanto el Sr. Montoro como la vicepresidenta del Gobierno aceptaran las condiciones impuestas por el diputado canario, al que desde esta columna le felicito por el buen trabajo que ha hecho para la comunidad que representa.

La comunidad autónoma de Canarias, con dos representantes en el Congreso de los Diputados, por parte de Nueva Canaria y Coalición Canaria, ha conseguido detraer de los Presupuestos una cantidad de quinientos millones de euros, más los correspondientes compromisos en materia de: modificación del sistema electoral en las islas para el año 2019; desvinculación de los ingresos del régimen fiscal canario, para que no computen en la capacidad fiscal de Canarias en su sistema de financiación; incremento de las partidas correspondientes para empleo, asuntos sociales e violencia de género; así como, bonificación al transporte de viajeros entre islas y con la península en un 75%, lo cual significará que el billete aéreo no podrá ser superior a 30 euros para los isleños; y también, que la negociación sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias tal y como está presentado ante las Cortes Generales se le dé el correspondiente visto bueno.

Cuando se transcribió el acuerdo del PP y los partidos nacionalistas a los que me he referido, ya advertía de que esto era solo cuestión de esperar al resultado final de la negociación, y no nos puede quedar la menor duda que esta acaba de empezar en su primer trámite parlamentario, ya que ahora vendrá la discusión de las partidas presupuestarias una a una y en los distintos conceptos, donde con toda seguridad habrá nuevos pactos y componendas para conseguir arrancar alguna que otra cuestión o asunto de interés para cualquiera de las dos comunidades. Mientras tanto, el resto de España tiene que conformarse con lo que ya habrá fijado el Gobierno en el proyecto de Presupuestos, porque, y sobre todo en aquellas comunidades donde gobierna el PP, ninguna de ellas se atreverá a mover una coma de lo que ya esté

preestablecido y fijado por el

Sr. Montoro.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, ahora salta la noticia de que se esta negociando por el PNV y el gobierno del Sr. Rajoy el acercamiento de los presos de ETA a un radio no superior a los 250 km del País Vasco, aunque, como no podía ser de otra manera, el Sr. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dice: "En las conversaciones sobre los Presupuestos, este asunto no se ha tratado". Está bien, si él lo dice será cierto, pero eso no quiere decir que no se esté hablando de esa cuestión, que tanto afecta, entre otros, a los familiares de las víctimas del terrorismo, y eso son votos. No nos extrañe que muy pronto oigamos al Gobierno justificar el acercamiento de los presos de ETA al lugar de residencia de sus familiares.