De Jesús Mª Zuloaga, periodista y experimentado director de publicaciones, recuerdo que recomendaba cabeceras de revistas con muchas as. La letra inicial del alfabeto le parecía atractiva, abierta, alegre, sonora; para él Ama, aquella revista de las amas de casa de los 60-70, era el paradigma como titular. Quizás por esa razón, por la rotundidad de la a, la marca Zara, buque insignia de Inditex, ha tenido tal notoriedad, si bien hay que recordar que antes de la fundación de la firma textil ya existía Zara. Era -y es porque veo que siguen haciéndolo- el regaliz Zara, unas barritas alargadas y duras muy sabrosas, que te tiznaban dientes y lengua. Además las apreciábamos mucho porque era el premio que te daban los frailes maristas y los de La Salle si habías sacado buenas notas. Antes, y más barato, era comprarte un trozo de paloduz, así lo llamábamos, una raíces con sabor a regaliz que chupabas hasta deshilacharlas, y que llevaban en sus enormes cestas los vendedores de pipas, chufas, altramuces y demás golosinas. ¿Cómo consiguió Inditex el nombre de Zara? Por internet sabemos que al principio puso Zorba, pero había una zapatería con ese nombre, y optó por Zara. ¿Hubo dinero por medio? Lo sabremos.