-Quisiera saber las características de los nuevos audífonos, sobre todo esos que permiten regular el sonido de la música o la televisión. ¿Una persona de cerca de 70 años, podría adaptarse a tanta tecnología?

CHRISTOPH SCHNITZLER, DIRECTOR DE AUDIAS: No cabe la menor duda de que una persona de la tercera edad pueda adaptarse a la nueva tecnología de audífonos. Podría decirse que con las nuevas tecnologías se consigue una mejor adaptación ya que existen sistemas nuevos totalmente automáticos en los que el usuario no tiene que regular absolutamente nada. Cambian solo del programa según los diferentes ambientes en los que el usuario se encuentre e incluso saben diferenciar entre voces y ruidos, dando siempre preferencia a las voces sobre el ruido. Actualmente también existen sistemas auditivos que se conectan a través de una señal Bluetooth y meten directamente la señal de la televisión o señal de audio en los audífonos, teniendo esta una claridad mayor que si la señal saliera de la televisión y los audífonos tuvieran que recoger la información y llevarla a los oídos. La tecnología ha evolucionado de tal manera en estos últimos años que actualmente existen audífonos que funcionan sin pila, no los hay que encender ni apagar. Se meten en una base especial en la que se apagan al colocarlos, se recarga la batería y se encienden al retirarlos de dicha base. Estos sistemas son ideales para gente mayor dado que no tienen que preocuparse por la pila, solamente tienen que aprender a colocarlos y quitarlos de los oídos y realizar una pequeña limpieza para que estos se encuentren en óptimas condiciones.

-Realizaremos una obra y queremos incluir en el presupuesto servicios de aislamiento acústico, sobre todo en dormitorios y sala de deportes. ¿Se puede optar por distintas alternativas de precios o el trabajo debe realizarse de una sola manera?

PROYMA: El CTE DB-HR "protección frente al ruido", establece unos índices de aislamientos mínimos a cumplir en todos los edificios de nueva construcción. Sin embargo, dichos aislamientos no garantizan el confort acústico, si en dicho edificio conviven vecinos ruidosos o simplemente con horarios de descanso distintos, lo mismo sucede si el edificio se encuentra en las proximidades de un eje viario importante o en una zona de ocio nocturno. Lo más recomendable en dormitorios, es la realización de un estudio acústico integral del edifico, detectando de este modo los parámetros constructivos susceptibles de mejora y los focos de ruido que afectan al inmueble. Dicho estudio – basado habitualmente en mediciones acústicas "in situ" – servirá para conocer las condiciones de aislamiento y acondicionamiento acústico iniciales, así como proyectar las medidas necesarias para garantizar la buena calidad acústica del edificio. Del mismo modo, dicho estudio acústico, evitará futuros problemas en salas de deporte comunitaria o individual, dado que habitualmente no se tienen en cuenta las medidas excepcionales de dichas salas, transmitiendo inconscientemente ruidos y vibraciones a las viviendas colindantes, causa de numerosos conflictos entre la vecindad. El trabajo previo de ingeniería acústica es una garantía de eficacia, pues además de reducir los costes de la obra, la solución propuesta será ajustada y personalizada a las necesidades de cada caso, ajustándose al presupuesto indicado por el propietario.