La conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó ayer el papel de "complementariedad y subsidiaridad" que para la Administración gallega tiene la sanidad privada, dentro del que se concertó el servicio de PET/TAC del hospital Modelo de A Coruña que servirá para atender a la población del área sanitaria de A Coruña, sin necesidad de desplazarse a Santiago.

Rubio visitó ayer el PET/TAC que acaba de incorporar el servicio de medicina nuclear del hospital Modelo de A Coruña. Este equipamiento, concertado por el Servizo Galego de Saúde, completa el equipamiento existente ya en Santiago desde 2003 y el de Vigo que está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre del año.

Durante su visita, la conselleira señaló que el Servizo Galego de Saúde tiene previsto incorporar a su red asistencial un PET para la ciudad de A Coruña en función del desarrollo del Consorcio Oncológico de Galicia. Actualmente, el Servizo Galego de Saúde cuenta con un PET en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, desde el año 2003, y otro PET/TAC para el área sanitaria de Vigo, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el último trimestre de este año.

El PET/TAC tiene aplicaciones para el diagnóstico oncológico, pero también se emplea para la detección de determinadas enfermedades neuropsiquiátricas, como el alzheimer y la epilepsia.

Las ventajas que ofrece esta tecnología radican en la combinación de las dos técnicas, lo que posibilita la detección de cambios metabólicos de los tejidos tumorales mediante el PET y las alteraciones estructurales que facilita el estudio mediante el TAC.

El resultado permite una mayor exactitud en el diagnóstico, así como la elección de un tratamiento más adecuado, evitando en muchos casos cirugías y reduciendo considerablemente el número de pruebas diagnósticas.