A partir de ahora, los 2x1 en alcohol ya no podrán verse en bares y discotecas de Cataluña. La nueva ley de salud pública, aprobada ayer por el Parlament, prohíbe estas ofertas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturno. Además, en esta nueva normativa, se recoge "por primera vez" un listado de 29 prestaciones en materia de salud pública obligatorias -entre ellas ayudas para dejar de fumar-, tal y como explicó la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

A pesar de que el régimen sancionador no se ha modificado, con esta nueva ley sí se ha aprovechado la ocasión para hacer más explícito lo que se entiende por promocionar las bebidas alcohólicas. De esta forma, la normativa se adapta a la nueva realidad social que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través del 2x1, happy hours y barra libre. Los establecimientos que incumplan con la norma se enfrentarán a multas de 6.000 euros.

La norma, pionera en España, prima las actuaciones destinadas a la prevención y la promoción de la salud al considerar que ésta es la mejor vía para garantizar, a la larga, una reducción del gasto asistencial.

Entre las 29 prestaciones que recoge, destacan algunas como la ayuda para dejar de fumar y el fomento del ejercicio físico y de una alimentación saludable, claves para prevenir algunas de las enfermedades con mayor mortalidad en la actualidad como son las dolencias cardiovasculares y el cáncer. Las carteras específicas de servicios que se aprobarán en el plazo de unos seis meses concretarán qué tipos de ayudas para dejar de fumar se incluyen como prestaciones públicas, aunque sanidad ya facilita apoyo farmacológico e incluso acompañamiento a estas personas.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez calificó de "muy positiva" la ley catalana y aseguró que, a nivel estatal, se trabaja en una norma con elementos similares para frenar el consumo de alcohol.