El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres gallegas y españolas, de hecho, según dicen los expertos, cada 35 minutos se detecta un cáncer de este tipo en una mujer española, y cada hora y media fallece otra por este motivo. En Galicia, se registran unos tres casos diarios, lo que supone más de mil anuales. Según la presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Elena Viturro, la detección precoz mediante programas específicos, como la realización de mamografías, es clave para el control de esta enfermedad. Asegura que "si se diagnostica a tiempo, se cura", aumentando así hasta un 90% las posibilidades de supervivencia.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, lanzó ayer un mensaje positivo sobre la incidencia de este tipo de tumor y afirmó que "cada vez mueren menos mujeres por esta causa debido, sin duda, a la detección precoz y a los nuevos tratamientos.

Entre los factores de riesgo de padecer cáncer de mama están el sexo femenino -pues los hombres tan sólo suponen el 1% de los casos-, tener una edad comprendida entre los 50 y los 69 años y la existencia de antecedentes personales y familiares. Además, según los últimos estudios, el consumo de alcohol y las dietas ricas en grasa también se relacionan con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

El doctor Luciano Vidán explica que, desde 1992, en Galicia -pionera junto con Navarra en los programas de detección precoz- existe un consenso general en recomendar la realización de una mamografía bianual a todas las mujeres con edades entre los 50 y los 69 años, pero que "lamentablemente una de cada tres no acude a los controles", argumentando causas como trabajo, miedo, olvido o considerar innecesaria la revisión. Afirma que "el hecho de que no duela es un punto en contra para la concienciación".