El Consello Galego de Universidades aprobó el jueves "por amplia mayoría" la incorporación para el curso 2010-2011 de cuatro nuevos grados adaptados a Bolonia y la eliminación de los llamados títulos duplicados. Se trata de carreras que ya se imparten bajo el modelo exigido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a pesar de no alcanzar la diferenciación que exige Europa para cada titulación, de manera que se solapan entre ellas, como es el caso de Empresariales en los campus de Lugo y Vigo.

Las cuatro nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia para el próximo curso se sumarán a los 75 grados que se imparten en la actualidad en las facultades de Galicia. Las tres universidades aprobaron la conversión de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en Grado de Dietética y Nutrición Humana y la de Humanidades en Grado de Ciencias de la Cultura; ambas en el campus de Lugo. En Ourense, la Licenciatura de Física pasará a ser Grado en Ciencias Ambientales. En el campus de Vigo quedó autorizada la conversión del título de ingeniero en Automática y Electrónica Industrial a Grado en Ingeniería de la Energía. El Consello Galego de Universidades añade a la lista de novedades Ingeniería Mecánica, en el Campus de Ferrol.

Los rectores de las tres universidades gallegas también lograron un acuerdo sobre un tema de convalidaciones que mantenía en vilo a las ingenierías desde el inicio del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: los estudiantes del Grado de Ingeniería Química del campus de Santiago de Compostela obtendrán las atribuciones profesionales de un ingeniero técnico industrial.

Bolonia exige la diferenciación de cada título, buscando la especialización por campus y evitando la repetición de planes de estudios similares en diferentes universidades, de modo que cada grado sea único para ahorrar en recursos y ganar competitividad. En algunos casos esto no se cumplía. Es lo que ocurre con Empresariales en Vigo y Lugo donde se ha detectado "un solapamiento total del perfil".