La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que la futura ley de ciencia, tecnología e innovación debe concretar la financiación de la investigación y de la transferencia de sus resultados para una verdadera aplicación práctica.

"Un aspecto fundamental es reforzar toda la situación asociada a la financiación de la investigación y la transferencia de sus resultados, y eso requiere, o bien definiciones concretas, o bien el establecimiento de una coordinación adecuada con otros entornos, pero claramente visible", precisó el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana.

Esto es "crucial", argumentó, porque si la sociedad no entiende que se trata de una inversión fundamental estamos "perdiendo el futuro".

Preguntado por si el proyecto que apruebe el Consejo de Ministros debería conllevar una memoria económica, respondió que una ley es la antesala de una planificación coordinada con el modelo social de futuro que se pretende y "esto requiere también encajes presupuestarios, al menos en números grandes", con la referencia de los países con los que España compite.

A la espera de analizar con profundidad el último borrador presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gutiérrez-Solana resaltó el valor, como "eje fundamental", que el texto concede a las personas que se dedican a investigar.

"Hay un paso importante -enfatizó- en la línea de una demanda a nivel europeo: el reconocimiento de los investigadores, el reconocimiento profesional de la labor investigadora, empezando en la etapa formativa".

El presidente de la CRUE recordó que cuando el investigador inicia el proceso predoctoral ya es un profesional con una titulación, así que el reconocimiento que se hace de ello asociado a la contratación propicia que la sociedad también entienda la importancia de la investigación para el desarrollo de todos.

También resaltó que se potencie la movilidad para que los profesionales puedan "fluir sin trabas" entre espacios como los centros de investigación y las universidades al tener carreras profesionales bastantes próximas.