Un grupo de investigadores gallegos ha participado en la identificación genética de la meningitis, que abre una puerta para el desarrollo de vacunas que puedan curar la patología.

Pese a que el equipo de médicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) desconoce todavía el motivo exacto por el que esta bacteria mata a determinados niños en pocas horas, mientras que a otros ni siquiera les causa síntomas, sí que ha conseguido encontrar una explicación genética, concretamente en dos genes.

Gracias al descubrimiento de estas variaciones genéticas, se podrá dar un impulso a las investigaciones de las nuevas vacunas y tratamientos que se están desarrollando frente a la enfermedad.

La investigación consistió en un trabajo de asociación genética entre más de mil cuatrocientos niños que sufrieron la meningitis, lo que lo convierte en el estudio más amplio y contundente de los que se han realizados hasta el momento sobre esta dolencia.

El trabajo fue llevado a cabo por los investigadores gallegos junto con otros profesionales del Reino Unido, Austria y Singapur, lo que les permitió ir más rápido y alcanzar su primer objetivo con años de antelación. El resultado de la investigación fue publicado en Nature Genetic, considerada la revista genética más importante que existe.

La meningitis es la principal causa de muerte infantil por infección en países industrializados. A pesar de los avances en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, se estima que deja un total de 170.000 víctimas mortales al año, lo que la convierte en la infección bacteriana más temida. En España se producen entre novecientos y mil casos anuales, mayoritariamente en niños.

Según afirma uno de los líderes del equipo de investigación, Antonio Salas, "el esfuerzo valió la pena y el estudio abre las puertas a nuevos retos en relación con la meningitis y otras enfermedades infecciosas".