La Universidade da Coruña (UDC) respalda que el 5% del dinero que la Xunta destina a los campus anualmente se reparta en función de los resultados de cada entidad académica aunque espera que, antes de aprobar el nuevo plan de financiación, se concreten detalles de este nuevo sistema para evitar que se mantenga el desequilibrio histórico entre los tres campus gallegos. "Muchos de los resultados de una universidad están condicionados por los recursos económicos y los medios de los que dispone. Si no se tiene en cuenta este aspecto, se acentuarán las desigualdades", señalaba ayer el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica de la UDC, Ángel Fernández.

Un día después de la última reunión entre representantes de la Xunta y las universidades, Fernández asegura que la UDC sigue "preocupada" por el futuro sistema de financiación ya que durante la negociación apenas se ha avanzado en la cantidad fija que recibirá cada campus. "No tenemos problema en que se premie a las universidades porque tenemos unos resultados ejemplares en captación de alumnos o inserción en el mercado, por ejemplo, pero es preciso que cambie la dinámica para el reparto del resto, de un 95% de la financiación", señala Fernández.

Con el sistema actual de financiación, A Coruña lleva las de perder ya que es la universidad que menos dinero recibe por parte de la Xunta: el pasado año contó con 103 millones de euros, frente a los 117 de Vigo y los 182 de Santiago. Desde la UDC exigen caminar hacia un equilibrio progresivo entre las tres entidades académicas. "Somos conscientes de que las cosas no pueden cambiar en un sólo año y menos en situación de crisis", indica el vicerrector de Economía, quien añade: "Es normal que exista cierta referencia histórica, pero ésta debe servir de base para cambiarla y requilibrar la financiación. El objetivo es haberlo logrado cuando finalice el nuevo plan, en 2015".

La entidad coruñesa -que se sitúa como la universidad que menos financiación por alumno recibe de toda España- defiende su derecho a recibir más fondos de la partida de la Xunta ante sus resultados y el número de matriculados. "El 31% de los universitarios gallegos estudia en el campus coruñés y no contar con la financiación adecuada puede poner serias limitaciones a algunas infraestructuras", señaló Fernández. En la misma línea, el rector de la UDC, José María Barja aludió el pasado lunes -durante el discurso de apertura del curso académico- a los problemas para la creación de una residencia de estudiantes o del parque tecnológico que supondría no contar con un presupuesto adecuado.

Barja se mostró muy crítico con la Xunta y aseguró que no permitirá que un plan de financiación desigual "hipoteque" el futuro de la universidade coruñesa. "No se nos puede penalizar por ser una institución joven y gestionar bien nuestros recursos", afirmó. Pese a la demanda de más fondos para la UDC -aludiendo al "déficit histórico" que vive la entidad-, Barja resaltó la importancia de la colaboración entre las tres universidades gallegas. El rector coruñés recordó que los campus llevan años cooperando en diferentes proyectos y que el pasado mes de enero este compromiso se reafirmó al ampliar la colaboración a los nuevos grados y masters adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Losada respalda a Barja

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, respaldó ayer las declaraciones del rector coruñés, José María Barja, quien demandó a la Xunta que el reparto de fondos para los campus sea "equilibrado" y se elimine el "déficit histórico" que vive esta entidad académica. "Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del rector. La financiaciones no pueden ser históricas, hay que financiar conforme a la realidad, a los proyectos y a las necesidades", señaló durante los actos de conmemoración del Día del Alzheimer.

Tras recitar una poesía como muestra de apoyo a las palabras de Barja, Losada ensalzó el número de matriculados en la Universidade da Coruña (UDC) como argumento para recibir más fondos. "Tenemos 24.400 estudiantes, estamos sólo a mil matriculados de la universidad más antigua de Galicia y nos merecemos la financiación adecuada a este número de alumnos", señaló. "Necesitamos una financiación que nos permita seguir avanzando y progresando, una financiación que no impida a esta universidad dar lo que da a un área como A Coruña como es la investigación, el desarrollo, la capacidad intelectual o el progreso", indicó Losada, quien añadió: "Si me permiten una expresión muy castiza, hay que decirle al señor Feijóo que afloje el parné".

Por su parte, el miembro del Partido Popular Carlos Negreira atribuyó las declaraciones de Barja durante el acto de apertura del curso a "el calentamiento previo a una negociación". "Yo, siendo Barja, la hubiese fijado antes, pero es de agradecer que ahora enarbole la posición de la universidad coruñesa", señaló el líder del Partido Popular en A Coruña, quien añadió: "Nunca es tarde si la dicha es buena".