Un contrato de dos años y un máximo de 85.000 euros al año, además de poder desarrollar proyectos en las tres universidades gallegas o en otros ocho centros tecnológicos punteros de la comunidad. Eso es lo que le ofrece la Consellería de Economía e Industria a investigadores de todo el mundo de probada "excelencia". Eso sí, solo 64 serán los definitivamente elegidos para participar en el "pionero" programa TalentGalia, que se desarrollará desde 2011 a 2014, según explicó ayer el titular de este departamento, Javier Guerra.

El objetivo de TalentGalia, que no sustituye a ninguno de los programas de I+D+i de la Xunta, sino que los "complementa", como reiteró Guerra, es "captar" investigadores con "alto nivel de excelencia que van a liderar proyectos innovadores y de futuro". TalentGalia, subvencionado en parte con ayudas europeas al figurar como el segundo mejor proyecto dentro del programa Marco de la UE, estará abierto a científicos de todo el mundo. Según el conselleiro, otra de las finalidades de esta iniciativa es, además de que Galicia "cuente con los mejores investigadores", "facilitar el regreso de científicos gallegos que hayan tenido una carrera exitosa en el extranjero". No obstante, la Consellería de Economía e Industria afirma que no tendrán ningún tipo de prioridad sobre el resto. Aunque los criterios todavía están por delimitar, y serán los once centros de investigación quienes especifiquen cuál es el perfil que más les conviene, lo que primará será el nivel de excelencia y, sobre todo la experiencia.

Experiencia

Porque lo que busca la Xunta no son investigadores cualquiera, sino aquellos que tengan acreditados varios años de carrera. En concreto, según especificó el conselleiro, se reservarán el 30% de las plazas para los científicos que demuestren cinco años de experiencia y, el 70% restante, se adjudicarán a aquellos investigadores que lleven más de una década en los laboratorios. Los centros gallegos, por su parte, se comprometen a "integrar" a estos investigadores y a "retener el mayor número posible", además de a "insertar en sus sistemas dinámicas de innovación eficiente".

Guerra explicó que TalentGalia no implicará la supresión del resto de programas de I+D+i

De lo que se trata, insiste Guerra, es de apostar por el I+D+i, incidiendo, esta vez, en la i pequeña, es decir, en la innovación, en la aplicación de la tecnología a la mejora del rendimiento empresarial. De ahí los socios que se ha buscado la Xunta para esta aventura. Además de las tres universidades gallegas -Santiago, Vigo y A Coruña-, Aimen (Asociación de Investigación Metalúrxica do Noroeste), CTAG (Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia), Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Peixes e Mariscos), Cetpec (Centro Tecnolóxico da Pesca), EnergyLab, Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia) e Inibic (Instituto de Investigación Biomédica da Coruña).

Críticas a la "congelación" de presupuestos

Asociaciones de científicos, entre ellas la que agrupa al principal colectivo investigador del país, la Cosce, alertan de que si la partida destinada a Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es como la de 2010 se demostrará que "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero miente y no prioriza y apuesta por la I+D+i para salir de la crisis".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aclaró el pasado miércoles que la partida destinada a su departamento con cargo a los Presupuestos para 2011, que actualmente se recoge en un borrador, estará "cercana a la congelación", por lo que contará con un presupuesto parecido al del presente ejercicio.

Garmendia recordó el compromiso del presidente del Gobierno por que la inversión en I+D sea "una prioridad indiscutible de los presupuestos" y que "no esté sujeta al exigente marco legal de reducción de gasto público que habrá que asumir en los próximos tres años".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, ha señalado la promesa que realizó la titular de Ciencia e Innovación el año pasado de que se trataba de una reducción del presupuesto "transitoria". "No va a ser lo que hemos tratado, que era que haríamos un esfuerzo y volveríamos a despegar. Así que habrá que esperar y ver", puntualizó.