El secretario del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer que su grupo presentará "en los próximos días" una iniciativa parlamentaria para instar a la Xunta a "tener encima de la mesa" en un plazo de tres meses el plan de financiación universitaria, que estará vigente hasta 2015. "Tras dos años en el Gobierno gallego, ya no hay excusas", consideró el líder de los socialistas gallegos tras la reunión que ayer mantuvo con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, en la que hablaron "como tiene que ser -dijo el cabeza de la institución coruñesa- de universidad, de futuro y de país".

"Si llevara dos meses en el Gobierno, podría estar pidiendo datos, pero cuando lleva dos años, ya no hay excusas", sentenció Vázquez, que apuntó a las universidades como "el motor que va a buscar una salida a esta crisis". El líder de los socialistas gallegos transmitió la "sensación" de su grupo de que "la salida de la crisis pasa por la sociedad del conocimiento" y sostuvo que "en las universidades es donde hay que fundamentar para escribir los próximos 15 o 20 años".

Vázquez juzgó "obligatorio" que las entidades de educación superior de Galicia conozcan en menos de tres meses el documento que va a regir sus cuentas para los próximos cinco años y dijo que "después de dos años, no hay nada concreto". El plan de financiación, que apunta a la perpetuación de los criterios históricos que perjudican a la UDC, fue firmado el pasado mes de diciembre, aunque puede discutirse y matizarse hasta el próximo 31 de julio. La concesión a cada entidad se revisará en 2013 para valorar sus resultados.

"Galicia puede vivir sin una autovía más, pero sin universidades, innovación e investigación no tenemos futuro", dijo el secretario general del PSdeG, que llamó a una "apuesta política" por un cambio de modelo que camine hacia la "sociedad del conocimiento" porque, defendió, "no hay salida de este problema compitiendo por abajo; tenemos que formarnos, fortalecernos y ser competitivos". Vázquez consideró que "lo ideal" sería dar "prioridad" a las universidades y su financiación y "que salga la propuesta aprobada por todos los grupos, aunque sea duro y difícil". El socialista propuso que la apuesta política aborde incluso "ver de dónde lo sacamos". Como ejemplo de apuesta por las universidades como motor del futuro, Vázquez citó al presidente del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, y destacó que invirtiese 25.000 millones en las instituciones académicas. Vázquez criticó la situación de los investigadores gallegos, un problema que, aseguró, genera "disputas" entre las consellerías de Industria, Educación y Facenda porque "nadie lo quiere".

"No hay salidas fáciles ni atajos", afirmó Vázquez, que describió la situación "social y laboral" que vive Galicia en la actualidad como "dramática". El líder del PSdeG subrayó que el número de gallegos que reciben una pensión o están en paro supera al de los que cotizan -menos de un millón, una "cifra histórica"-. "No se va a acabar de un día para otro", dijo el líder socialista con respecto a la situación económica", y abogó por "cambiar el modelo de economía e invertir para ser más productivos".

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Román Rodríguez, respondió a Vázquez que el plan de financiación se firmó en diciembre y juzgó "inaudito y surrealista" el nivel de "desinformación" del socialista. Los populares vieron en la petición de Vázquez de que la Xunta concrete el futuro de las cuentas universitarias en 3 meses una muestra de que Vázquez está "ausente" de la realidad gallega. "No sabemos si es que ya pasa de todo o que está demasiado ocupado con los líos internos de su partido, pero sería deseable que, antes de hacer ruido, se documentase", dijo Rodríguez.