El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG), que regirá las cuentas de las tres instituciones académicas desde este año hasta 2015. El documento adjudica 390 millones de euros a las tres universidades para este ejercicio y se marca el objetivo de alcanzar en 2015 el 1% del producto interior bruto (PIB) gallego, a falta de concretar los indicadores que se aplicarán a partir del próximo año para el reparto del 5% variable del fondo estructural -un 90% del total de la financiación-.

El presupuesto se repartirá en función de tres categorías: resultados, calidad y fondos estructurales. Las partidas correspondientes a la calidad se evaluarán en función de la eficiencia de cada universidad y supondrán un 5% del total; mientras que el fondo reservado a los resultados se estipulará en base a 20 indicadores.

Un 5% del fondo estructural se repartirá cada año, a partir de 2012, en función de resultados, de modo que, en 2015, el 30% de los fondos de las universidades estén regidos por los resultados, la eficiencia y las buenas prácticas. Los indicadores con los que se repartirá la parte variable del fondo estructural se decidirá hasta el próximo mes de julio.

Este año, la Universidade da Coruña continuará como la que menos recibe de la Xunta, con un 29,7%, frente al 29% de la viguesa y al 43,3% de la de Santiago.