El rector coruñés, José María Barja, defendió ayer en el Día da Universidade la financiación pública de la universidad frente a los que piden que se recurra más al capital privado y criticó los recortes del Gobierno autonómico. El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Díaz de Castro, insistió, sin embargo, en que las instituciones gallegas de educación superior hagan "un esfuerzo para mejorar sus recursos propios" y para "captar fondos de entidades privadas". Díaz explicó que se trata de una "asignatura pendiente", porque el porcentaje que se recibe en toda España del sector privado es mucho más bajo que en el resto de Europa.

Barja destacó la importancia de las universidades en la dotación de un aprendizaje de calidad, objetivo principal del plan Bolonia, que este curso se completó en la institución coruñesa. Sin embargo, lamentó que no se hayan facilitado los recursos precisos para la buena ejecución de las reformas del Espazo Europeo de Educación Superior (EEES), como es el caso de "la reducción del tamaño de los grupos".

El responsable de la Universidade da Coruña también criticó que la Xunta ignore en su planificación de I+D+i el importante papel que juegan las universidades gallegas, porque "el 70% de la investigación que se realiza en Galicia procede de este sector". "Más que un crimen sería una torpeza", matizó Barja, quien añadió que resulta "suicida" para la comunidad "dejar de calibrar el interés estratégico de su máquina de generar el capital humano más cualificado, que supone las tres cuartas partes de su I+D+i".

José María Barja considera que, debido a la crisis, la Xunta ha aplicado políticas de austeridad en la financiación universitaria, alegando "presuntas ineficiencias" que, según el rector, no proceden del ámbito educativo, sino de "la desbocada conducta de corporaciones privadas por falta de control político". Por eso, pidió que no se convierta a las universidades en "chivo expiatorio" de otros problemas de los que, dijo, interesa desviar la atención.

Desde la institución coruñesa denuncian que reciban "la peor financiación por estudiante de todo el estado", cuando compiten en igualdad de preparación en el EEES con países que dedican "entre el doble y el triple más de recursos económicos por estudiante".

Díaz de Castro demanda a las universidades que establezcan sus prioridades para usar la financiación que reciben e intenten establecer puentes con las empresas que no dependen del sector público.

El representante de Educación considera que, ante las restricciones económicas actuales, el acuerdo a cinco años firmado con las universidades evidencia que son " privilegiadas", porque su financiación es "muy superior a la que han tenido el resto de instituciones de Galicia".