Ni rastro de A Coruña había en el vídeo que la Xunta proyectó ayer, en el transcurso de la presentación del nuevo plan de investigación de Galicia. La pieza audiovisual con que la Consellería de Educación mostró a los asistentes al acto una panorámica de la situación actual de la investigación gallega, no había ningún representante del colectivo científico que trabaja en A Coruña. Ni el rector.

Los estudios sobre el párkinson del grupo de Neurociencia y Control Motor (Neuro Com), que dirige Javier Cudeiro; la coordinación de Locaw, un proyecto europeo que busca reducir las emisiones de carbono en el trabajo; y el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (Imedir) de la Universidade da Coruña, que dirigen los catedráticos Jorge Teijeiro y Alejandro Pazos, son algunos de los proyectos que se gestan en A Coruña y que no entraron en la selección de la consellería.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, que no estuvo en el acto -adujo "motivos de agenda"-, tampoco estuvo en la pieza con que el Ejecutivo autonómico recorrió los diversos ámbitos a los que concierne el plan de investigación que ayer se presentaba en sociedad. Investigadores, emprendedores, responsables de empresas vinculadas con la innovación y miembros del mundo universitario desfilaron por la proyección en calidad de voces legitimadas para hablar sobre la investigación en Galicia. Entre ellos, científicos vigueses y compostelanos, además de los rectores de las universidades de la capital gallega, Juan Casares Long, y de viguesa, Salustiano Mato.