Internet se ha convertido en la biblioteca de Alejandría, también de la Medicina. Miles de usuarios buscan a diario páginas de información sobre sus enfermedades, pero también foros en los que compartir con otros navegantes los efectos de un medicamento, la seguridad de un diagnóstico o paliar los consabidos interrogantes del dolor con otros pacientes. Más allá, incluso pueden encontrar soluciones, o comprar remedios milagro online. Centenares de páginas de todo el mundo ofrecen fármacos o productos sanadores que, en muchos casos, acaban en fraude.

Especialmente grave es cuando los enfermos sufren patologías como el cáncer. No en vano, la Asociación Española contra el Cáncer organizó en Santiago de Compostela un curso para enseñar a sus asociados el buen uso de internet y páginas seguras.

El jefe de Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, es uno de los implicados en el combate contra el fraude que han emprendido los médicos motu proprio. Los antiguos brujos, chamanes o sanadores hoy en día son remedios milagro que se venden por internet, sostiene el experto. Por esto, algunas consultas de Oncología dan a los enfermos una tarjeta con las páginas oficiales y de organismos rigurosos en las que aconsejan basarse. Es el caso de López: "Los remedios milagrosos no existen, ni aquí ni en Haití", resume. Se refiere a la cantidad de páginas web con origen en Suramérica, sobre todo, que anuncian venenos para combatir el cáncer -basándose en estudios reales como que en Cuba se usa el del escorpión azul- y que son un fraude. Un simple vistazo a la Red da cuenta de una decena de páginas que ofrecen, en principio de forma gratuita, luego no, múltiples sustancias.

El médico actual ha perdido, también, la capacidad de la información que antes quedaba restringida a ese gremio. Se ha democratizado con internet. Pero, como contrapartida, puede haber engaños para los neófitos que quieren saber más de una enfermedad o autodiagnosticarse.

Si se habla ya de automedicarse, hay que subrayar que la compra de medicamentos por internet entraña riesgos. Desde la Asociación Nacional para los Problemas de Fertilidad (Asproin) se advierte sobre la falta de eficacia y seguridad de los mismos. La presidenta de Asproin, Encarnación Luzón, advierte de la falta de seguridad y eficacia de estos medicamentos vendidos a través de internet.

No se sabe su composición real, su estado de conservación -algunos deben conservarse en frigorífico- y, sobre todo, no han pasado el control de seguridad y trazabilidad por parte de las autoridades sanitarias. Así lo indica también el Colegio médico de Madrid; uno de los primeros en dar la voz de alarma. Asegura que "la gran mayoría, por no decir la totalidad, de los medicamentos que se venden por internet son ajenos a la Unión Europea por lo que no existe ningún control que acredite su seguridad y eficacia". "Debemos concienciarnos de que los medicamentos son productos químicos que deben tener unos controles exhaustivos y la adquisición por internet supone asumir unos riesgos importantes de dañar nuestra propia salud", aseguran.

Prosigue una advertencia realizada desde una página web de un centro de desintoxicación de drogas: "La proliferación de farmacias en línea ha hecho mucho más fácil para los consumidores de drogas de prescripción obtener grandes cantidades de ciertos medicamentos, pero la compra de fármacos opiáceos a través de internet incluye una serie de graves riesgos".