A Mesa pola Normalización Lingüística cumplió ayer 25 años de "trabajo constante" en defensa del gallego y de labor de "reivindicación" para "la conquista del ejercicio de nuestros derechos lingüísticos", según aseguró su presidente, Carlos Callón. En un acto con motivo del aniversario de la asociación, Callón reiteró que "sólo desde el trabajo y el combate cívico podrá el gallego asegurar su futuro", ante los "contínuos ataques a nuestra lengua desde la Xunta".

Esta entidad se ha constituido en este cuarto de siglo como la "mayor asociación cultural" de Galicia, gracias a las aproximadamente 4.000 personas actualmente asociadas. Callón incidió en los agradecimientos a todas las personas que participaron en la actividad que ha desarrollado la asociación en sus diferentes etapas, puesto que "ellas y ellos fueron y son las patas que sostienen A Mesa".

Los comienzos de A Mesa se remontan al 20 de abril de 1986, cuando se adoptó un acuerdo en el marco de un encuentro sobre el estado del proceso de normalización de la lengua gallega, celebrado en la Facultad de Económicas de Santiago. En este contexto, nació la asociación como una plataforma de diferentes organizaciones culturales y de la enseñanza, y con el respaldo de figuras como el profesor Ricardo Carballo Calero.

A Mesa no se creó con el objetivo de la continuidad, sino con la intención de "poder cerrar sus puertas más pronto que tarde" en un escenario en el que no sea necesaria su existencia, "porque nadie tenga problemas para poder vivir en gallego su día a día", recordó Callón.

No obstante, el presidente de la asociación celebró que A Mesa siga existiendo, "a pesar de la intensidad de las campañas difamatorias y del desamparo institucional con cero céntimos de euro en ayudas o subvenciones por parte de la Xunta", aseveró.

A Mesa pola Normalización Lingüística celebrará el próximo 30 de abril su asamblea general y el Acto Nacional pola Lingua convocado en la Sala Capitol de Santiago por la plataforma Queremos Galego. Además, la entidad celebrará su aniversario con una exposición.