El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que si los rectores de las tres universidades gallegas no llegan a un acuerdo sobre la docencia teórica de la titulación de Medicina -A Coruña y Vigo están a favor de la descentralización de estas clases para poder impartirlas en sus hospitales- se mantendrá el sistema actual, es decir, los futuros médicos sólo recibirán clases teóricas en Santiago. Feijóo abogó por un consenso tras al anuncio de la creación del Consejo de Coordinación de Docencia Clínica en Ciencias de la Salud, que se encargará, entre otras funciones, de proponer directrices para el desarrollo de la programación docente en carreras como Biología, Farmacia, Química o Medicina.

"Si los rectores articulan una propuesta consensuada, la Xunta procederá a evaluarla desde el punto de vista técnico y a aprobarla", señaló el presidente autonómico, quien aseguró que de no alcanzarse este acuerdo, "habrá un problema y se mantendrá el actual sistema". Feijóo aseguró que, de momento, no hay "ninguna novedad" y, preguntado sobre si se llegará a tiempo de cerrar una propuesta para el próximo curso, resaltó que "los rectores pueden presentar sus iniciativas de inmediato". Además, el presidente gallego quiso transmitir un mensaje tranquilizador a los estudiantes de Medicina que el pasado miércoles se concentraron en Santiago para mantener el actual sistema de prácticas y alertar de una reducción en la calidad de enseñanza de algunas propuestas sobre la mesa. "La Xunta no dará por buena ninguna iniciativa que reduzca la calidad de enseñanza ", resaltó.

En la actualidad, estudiantes de Medicina de la facultad de Santiago realizan prácticas en hospitales de A Coruña y Vigo. El objetivo era que el próximo curso, estos alumnos puedieran recibir también clases teóricas en estas ciudades. Sin embargo, desde el rectorado compostelano se ve difícil llegar a un acuerdo. A principios del pasado mes de abril, el rector de Santiago, Juan Casares Long recordaba que este campus tiene las competencias sobre la docencia de Medicina al ser titularidad suya. Además desde la entidad compostelana se alega que los propios alumnos están en contra de descentralizar la teoría.

El nuevo Consejo creado por la Xunta, en el que estarán representadas por primera vez las Consellerías de Educación y Sanidade, y las tres universidades de la comunidad gallega, se reunirá en convocatoria ordinaria semestralmente. Entre sus funciones, estará nombrar las comisiones que se encargarán de la selección del personal que colabore en la docencia clínica, y proponer el personal que colabore en esta docencia a cada universidad, entre otras.