La Consellería de Educación se comprometió ayer a financiar la consolidación, duante tres años, de todos los investigadores del programa Parga Pondal contratados por las tres universidades gallegas. En una reunión con representantes de Precarios Galicia, el titular del departamento, Jesús Vázquez, se refirió a los que están contratados por las tres instituciones "de manera estable".

"La consolidación de 26 investigadores con contrato desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de junio de 2011 supondrá una inversión en ayudas de 1.118.000 de este año. Cuatro están contratados por la Universidade de A Coruña, seis en Vigo y 16 por Santiago", según Educación.

Por otra parte, La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) denunció ayer problemas y retrasos en la gestión de ayudas posdoctorales convocadas por el Ministerio de Educación y que, según señalan, mantiene "a más de mil jóvenes científicos españoles en una situación insostenible" al no poder planificar sus tiempos de trabajo y sufriendo largos periodos de espera que les llevan a paralizar e interrumpir sus investigaciones.

Por ello, desde esta asociación estatal solicitan al Ministerio de Educación que cumpla sus compromisos y plazos para evitar que la falta de ayudas interrumpa el desarrollo de las investigaciones de jóvenes doctores.