Cada día cinco mil gallegos sin hogar se sientan a comer en alguno de los 55 centros sociales existentes en Galicia. Es su oportunidad de alimentarse ante la situación de exclusión social en la que viven, que les impide ganarse su propia manutención.

La situación empeoró en los últimos años por culpa de una crisis económica que ha duplicado la cifra de personas sin techo de Galicia que cada día acuden a centros como la Cocina Económica o comedores de Cáritas, a los que se unen aquellos que cuentan con un hogar propio pero que tratan de aliviar su situación alimentándose gracias a la beneficencia.

El año pasado 4.957 personas acudían diariamente a comer a estos centros, mientras que en 2008 la cifra ascendía a 3.209. El agravamiento de la crisis se refleja en las cifras de la Encuesta sobre personas sin techo 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), pues en 2006 su número eran casi idéntico a este último: 3.035. Sin embargo, entre 2008 y el año pasado, la situación empeoró y afectó casi al doble de personas.

A nivel estatal también se produjo un importante incremento durante los dos últimos años, aunque no de tanta magnitud como el experimentado en Galicia. Si en 2008 eran 40.756 los ciudadanos sin techo que comían a diario en centros sociales, la cifra aumentó el año pasado hasta las 46.549.

De hecho, en este apartado Galicia destaca a nivel nacional, pues es la cuarta comunidad con más personas que recurren a estas instituciones benéficas -tanto dependientes de la Administración como entidades sociales privadas- para alimentarse, tras Madrid (6.803), Andalucía (5.649) y Cataluña (5.373), con mucha mayor población.

La encuesta del INE ofrece una radiografía parcial de la exclusión social en Galicia, pues solo se refiere a la ayuda de las personas sin hogar que ofrecen los centros sociales. En este sentido, la cantidad de personas que acuden a dormir a esa clase de instituciones también aumentó hasta casi duplicarse, pasando de las 675 de hace tres años a las 1.107 de 2010 en los 44 centros con alojamiento disponibles en la comunidad, 13 más que en 2008. Curiosamente, la tendencia a nivel estatal muestra un incremento menor, con 13.701 atendidos el año pasado y 11.844 en 2008.

La tasa de ocupación se mantiene estable a nivel nacional: 86,4% hace dos años y cuatro décimas más en 2008. Galicia registra una tendencia opuesta, evidenciando una mayor exclusión: 81,3% y 86,5%, respectivamente.

Estas estadísticas, sin embargo, muestran apenas una pequeña parte de la problemática de los ciudadanos que carecen de hogar propio, puesto que muchos de ellos rehusan acudir a los centros sociales para pasar la noche ante las normas de estos, entre las que está la prohibición del consumo de alcohol -problemática que afecta a muchas personas que carecen de un hogar- o el tiempo máximo de estancia.