La Xunta y las tres universidades gallegas constituyeron ayer la comisión donde se negociará la descentralización de la docencia clínica de Medicina. Aunque ya no será posible que A Coruña y Vigo impartan el próximo curso las clases teóricas, el objetivo era que pudiera alcanzarse un acuerdo para el curso 2012-2013, si bien el rector de Santiago, Juan Casares Long, había mostrado reticencias a que se repartiese la formación clínica entre las tres universidades para ese plazo.

Sin embargo, el órgano que se encargará de articular el sistema para que se puedan impartir las clases de Medicina, no solo en Santiago, sino también en A Coruña y Vigo, está ya creado. El Consello para la Coordinación de la Docencia Clínica se reunirá en convocatoria ordinaria cada seis meses y su trabajo consistirá en proponer fórmulas de coordinación entre actividades asistenciales, docentes e investigadores y mecanismos de organización de la docencia clínica de los grados de Ciencias de la Salud.

También propondrá el reconocimiento de centros como hospitales universitarios y emitirá informe sobre la propuesta de nombramiento de los miembros de las comisiones docentes hospitalarias que se constituirán en cada centro. También propondrá la oferta de plazas en Medicina.

Además de coordinar la docencia, entre las tareas de la comisión se encuentra la de proponer el cupo de plazas para el primer curso de Medicina. También deberá "coordinar para cada curso académico el desarrollo de la programación" de la docencia clínica e "informar y ser informada de las necesidades de personal que colabore en la docencia clínica en Ciencias de la Salud, así como de la convocatoria de las mismas", en alusión a los médicos de los hospitales de A Coruña y Vigo que darán clases a los futuros doctores. Según consta en el decreto, esta comisión también "propondrá el nombramiento de las comisiones que se encargarán de la selección del personal que colabore en la docencia clínica".