A partir del próximo curso 2011-2012, todos los funcionarios que trabajen para la Consellería de Educación tendrán que pagar la matrícula para cursar, ellos o sus hijos, una carrera en cualquiera de las tres universidades gallegas.

Hasta ahora, todos estaban exentos de pagar estas tasas de ingreso, pero solo quienes trabajen en las universidades gallegas podrán ahora optar a ese descuento. La decisión viene dada por la imposibilidad de las tres universidades de soportar el coste de estas matrículas que, hasta hace dos años, la Consellería de Educación asumía. Los sindicatos gallegos de educación promoverán un escrito de rechazo a esta medida y "exigirán que se retire".

La CIG-Ensino denunció ayer que Educación haya "suprimido" la matrícula gratuita en la universidad para el personal docente de la Consellería, en lo que considera una "escala de reducción de los derechos del personal docente" que elimina "otra posibilidad de formación" para el profesorado.

El sindicato aseguró que el pasado mes de mayo presentó un escrito dirigido al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que reclamaba que se siguiese asumiendo el coste de la matrícula para el personal docente.

La Universidade de Santiago (USC) fue la que les notificó la eliminación de esta subvención para el próximo curso.