La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha presentado una denuncia ante el Valedor do Pobo por el incremento del cierre de camas hospitalarias en verano, una situación "esquizofrénica" y que "facilitará el avance hacia la privatización del sistema sanitario en Galicia".

El portavoz de la asociación, Manuel Martín, explicó ayer, en rueda de prensa en Santiago, que la política de cerrar camas en verano vulnera "los derechos de los ciudadanos, contribuyendo a incrementar las listas de espera y cambiando el modelo" de sanidad pública pues, "si no se remedia", precisó, acabará en la privatización del sistema sanitario gallego. En este sentido, la asociación ha pedido al Valedor que se estudie esta "incompatibilidad" entre cerrar camas en hospitales públicos y derivar a los pacientes a los privados, y que promueva un recurso de inconstitucionalidad por la generalización de la figura del concierto con los centros privados mientras se siguen cerrando camas. El colectivo reclama también que se dedique la reducción del presupuesto de conciertos con centros privados a la puesta en marcha de camas en hospitales a través de la contratación de personal.

"No es razonable", opinó Martín sobre el incremento simultáneo del cierre de camas en verano y del concierto con la sanidad privada, una situación que, aseguró, es generalizada en Galicia y que hizo extensible a toda España. Martín cifró en aproximadamente 670 las camas públicas de Galicia que se han cerrado, un 10% del total de 7.300.

Martín insistió en que el cierre de camas es una "evidencia en toda España" y alertó: "Si no somos capaces de cortar esta deriva, de aquí a poco tiempo el proveedor esencial de servicios sanitarios será el privado con dinero público".