En un inicio de curso marcado por la confrontación entre los sindicatos docentes y la Xunta sobre las dimensiones de las plantillas y cómo afectan los recortes presupuestario al sistema educativo, la Consellería de Jesús Vázquez informó ayer de que ESO y FP, cuyas clases arrancan mañana, contarán con 157 profesores interinos más que los que había el pasado año en el inicio del curso. Horas antes en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, daba su palabra de que durante este año académico "ningún interino tendrá que irse a la calle".

La Consellería de Educación sostiene que, son estos docentes y los 27 interinos más que también habrá en Infantil, se vuelve a demostrar el resultado del trabajo desarrollado por la administración gallega en favor de garantizar la ajustada atención docente a todo el alumnado, "con especial atención al apoyo a los estudiantes con necesidades específicas de atención educativa, así como al mantenimiento de la calidad de enseñanza".

El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, aseguró que ya están adjudicadas las plazas que se van a cubrir por los profesores que están en expectativa y también por los interinos para el curso que comienza mañana. Pinal destacó que se asignaron 3.043 plazas que se corresponden con 156 especialidades distintas y, como pasará en Primaria, "en esta etapa educativa también se incrementa el número de interinos en 157 más que en las mismas fechas de 2010".

Aunque sin cifras, el presidente de la Xunta había avanzado previamente en el Parlamento el incremento del número de profesores sin plaza. "Ningún interino tendrá que irse a la calle este curso", dijo para a continuación añadir que "habrá más" que en años anteriores y que "se cubrirán todas las plazas". De este modo lo aseguró en la sesión de control al Gobierno en la Cámara gallega, durante el cara a cara que mantuvo con el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien le reprochó que este curso comienza "con 3.000 niños más y 900 profesores menos". Sin embargo, el titular de la Xunta le replicó que Galicia es la comunidad que más profesores tiene por alumno, y defendió la política educativa recalcando que hay "más estudiantes de FP, más tecnologías y más idiomas".

"Ningún interino en términos cuantitativos perderá su trabajo este curso", confirmó. "¿Quiere más claridad? Habrá más interinos que en años anteriores y ninguno tendrá que irse a la calle", le espetó al dirigente socialista.

Pero otra lectura bien distinta sobre cómo se iniciará el curso es la que tiene el sindicato CIG. La central nacionalista sostiene que arrancará con un "importante recorte de 289 docentes" en ESO y un "empeoramiento de las condiciones" de trabajo debido al incremento del número de profesores desplazados y de aquellos que imparten otras asignaturas distintas de la propia. Según los cálculos de la CIG, a la eliminación de 198 puestos de trabajo que ha ocasionado el cierre de nueve centros escolares, hay que sumar 500 jubilaciones que no se han repuesto en su totalidad, pues, según sus datos, sólo ha habido oposiciones "para algunas especialidades de Artes Plásticas y Diseño".

Asimismo, la CIG afirma que los profesores desplazados este año ascienden a 129 -un 63% más que el pasado curso- y que la cifra de docentes que imparten materias afines a la suya ha aumentado en más de 700, lo que significa que "una cuarta parte del profesorado" se encarga de hasta cuatro materias que no son la propia.

Las protestas por los recortes en Educación no son exclusivas de Galicia. Una veintena de representantes sindicales se manifestaron ayer en Madrid enfrente del Ministerio de Educación para que éste se implique de "forma clara" en los recortes de las autonomías. El ministro Ángel Gabilondo, defendió ayer la labor de los docentes, de los que cree que no sobra ningún, y pidió a las comunidades que den prioridad a la educación en sus presupuestos.