Los sindicatos de enseñanza calificaron ayer de "masivo" el seguimiento de la protesta de brazos caídos de los profesores en A Coruña y comarca, un paro simbólico de media hora con el que los docentes mostraron su rechazo a la ampliación de las horas lectivas fijada por la Xunta. Desde FETE-UGT aseguraron que casi un 90% de los docentes del área coruñesa secundaron la protesta mientras que desde CIG y CCOO no dieron cifras, pero aseguraron que la convocatoria fue un éxito y que a ella se unieron numerosos centros de A Coruña, Arteixo o Carral, entre otros concellos. A nivel gallego, el seguimiento fue menor ya que desde FETE hablan de un 70% del profesorado, especialmente en Primaria ya que son quienes se ven más afectados por la ampliación de horario.

Todo el profesorado gallego -unos 30.000 docentes- estaba convocado ayer a hacer un paro en su jornada laboral entre las 10.00 y las 10.30 horas con el fin de trasladar su rechazo al incremento de horas lectivas que, según lamentan los sindicatos, impedirá "dedicarle el mismo tiempo que antes tanto a actividades de biblioteca como a acciones para paliar el fracaso escolar". Asimismo, esta circunstancia se ha visto acompañada de "recortes" de puestos de trabajo -unido a la reducción de unidades y eliminación de desdobles-, que los sindicatos cifran en un millar.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao destacó ayer que, después de que cada centro tocara el timbre de modo extraordinario a las 10.00 horas, "la gran mayoría" de los profesores de Primaria salió al patio para denunciar y explicar los motivos y repercusión que tendrán para el alumnado esta modificación horaria. Ante este seguimiento "masivo", Louzao instó a la Consellería a "tomar nota".

Por su parte, Raúl Gómez de FETE-UGT destacó que "con toda seguridad", el paro estuvo secundado "por el 70%". Desde CCOO, su portavoz, José Fuentes señalaba a su vez que la participación fue "significativa". Julio Díaz, de ANPE, asegura que "muchos centros" remitieron imágenes del paro a sus oficinas, por lo que considera "un éxito" tanto la protesta realizada en Galicia como "en Madrid". "El profesorado está muy cabreado por las noticias y por lo que se sigue trasladando a la sociedad, de que no trabajamos lo suficiente y de que es un enfrentamiento político", sostiene. Finalmente, desde STEG afirmaron que el calendario de movilizaciones continuará a lo largo del curso, con el fin de que el sistema educativo siga "en el punto de mira" de la sociedad, al sufrir los recortes "menos justificables".

El calendario de protestas del profesorado gallego por los recortes que la Xunta realiza en Educación, la pérdida de docentes o el aumento de las ratios en clase, continúa hoy con una jornada de huelga en los colegios e institutos gallegos y una manifestación en Santiago. A partir de las 11.30 horas, la marcha saldrá desde la Alameda compostelana hasta los edificios de la Xunta en San Caetano.

Las previsiones para esta jornada de huelga - a la que se sumará la del próximo martes, 27 de septiembre- también son alentadoras para los sindicatos. Desde la sede de Comisiones Obreras en A Coruña aseguraban ayer que, según los listados que manejan, más de la mitad de los profesores de la ciudad y comarca secundarán hoy la huelga. "De esos ya no sabemos concretar cuáles irán a la manifestación de Santiago", señalan. Desde la CIG, sin embargo, no dan datos concretos - "no todo el mundo tiene que informar de que secundará la huelga", afirman-, pero aseguran que esperan que el seguimiento sea "masivo", sobre todo en Primaria.

La Consellería de Educación amplió este curso la carga lectiva de los profesores, que deberán impartir cuatro horas más de clases, un horario similar al que tenían en 2007. Ese año, el gobierno del bipartito y los sindicatos acordaron reducir la carga lectiva, lo que permitió contratar a mil docentes. Los sindicatos temen que ahora, estos profesores vayan a la calle.