El PSdeG llevó ayer al Parlamento gallego, en el cara a cara que su secretario xeral, Manuel Vázquez, mantuvo con el presidente de la Xunta, la ofensiva de PSOE nacional contra los recortes que, según los socialistas, el PP está aplicando en todas las comunidades donde gobierna. El dirigente socialista denunció que en dos años y medio la Xunta recortó en casi 500 millones de euros el gasto ensanidad y educación, siendo "las tijeras" el principal instrumento de gestión, lo que ha derivado en el inicio del curso escolar "más convulso" por las protestas de los profesores y el "deterioro dramático" de la educación. Feijóo ironizó con la "disciplina" de Vázquez por llevar al Parlamento -y posteriormente en una rueda prensa en la sede del partido-la "jornada de lucha contra los recortes" organizada por Pérez Rubalcaba, ante lo que le reclamó que hablara de Galicia y no del candidato socialista a la Moncloa y le exigió "respeto" para la "gran mayoría social" que no participa en lo que, a su juicio, es solo un "conflicto sindical" de los profesores.

"No ha hecho otra cosa más que detraer fondos de los servicios públicos, 240 millones en educación y 250 en sanidad, recortes en las políticas activas de empleo y, sobre todo, despiadados en sanidad y educación", acusó Manuel Vázquez. El socialista afirmó que ningún presidente había rebajado tanto la educación pública, con medidas como la supresión de la gratuidad de los libros de texto o la instrucción a los comedores escolares para que se queden sin este servicio los niños cuyos padres no lo puedan pagar.

Feijóo le insistió en pedir respeto para la comunidad educativa porque, dijo, ante la jornada de huelga convocada por los sindicatos el pasado martes, 17 de cada 20 profesores impartieron clase con normalidad. "¿Usted qué defiende? ¿Que se den 21 horas y que no se pague a los profesores o que se den 25 horas, como en el resto de las comunidades, y que se les pague?", preguntó el presidente de la Xunta al dirigente socialista, para afearle que acudiese el Parlamento con una iniciativa sobre recortes. "Esta pregunta en periodo electoral es irresponsable", censuró.

El titular del Gobierno gallego le reclamó respeto para la "inmensa mayoría" que no participa del conflicto y le soltó, en tono irónico, "un hombre, una pancarta", quizás en alusión a las dificultades del líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez para aplicar su máxima de un hombre, un cargo institucional en la designación de Carmela Silva como cabeza de lista al Congreso por Pontevedra.

De recortes presupuestarios se habló bastante en el pleno parlamentario de ayer, como cuando PSOE y BNG acusaron a la Consellería de Educación de reducir las prestaciones de la enseñanza pública, al disminuir los recursos, y sus intentos por privatizar el sistema. El conselleiro, Jesús Vázquez, replicó entonces que donde gobierna o ha gobernado el PSOE hay "más fracaso escolar, más abandono y más alumnos por aula".

Ya en la sede del partido, al igual que hicieron ayer otros barones regionales del PSOE en sus respectivas comunidades, Manuel Vázquez denunció que el 45% de los recortes que ha acometido el PP en la Xunta se centran en la educación, la sanidad y la dependencia, pese al "discurso" de los populares de que "no afectan al gasto social, sino al superfluo". "Se descubre su mentira", recalcó.