La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) alerta de que un 90% de los casos de acoso escolar están ocultos ya que, estiman, "se notifica sólo un 10%" de los que se registran en el país. Además, los pediatras alertan de un aumento de las patologías psicosociales y reclaman poder disponer de más tiempo para cada consulta, ante lo que consideran "sobrecarga" asistencial para poder detectarlos y abordarlos, según explicó el pediatra y miembro de la Sepeap Jesús García Pérez en el marco de la presentación del XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se celebra hasta el domingo en Santiago, con la asistencia de más de un millar de especialistas.

El doctor García Pérez comentó que el acoso escolar "siempre ha estado ahí, pero ahora se denuncia más", pero matiza que aún así "se notifica poco". Además, apunta que un 10% de las denuncias atienden a agresiones físicas, "más entre chicos que entre chicas" y un 30% se refiere a acoso verbal, como insultos e intimidación. En cuanto al lugar en el que se producen, apuntan el patio como el más frecuente en Primaria y las aulas y pasillos en Secundaria.

Por ello, apuestan por medidas que favorezcan la prevención de este tipo de problemas, como convertir los centros educativos en lugares de convivencia y desarrollar programas de ayuda entre iguales.

Según los pediatras, un 60% de los menores que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años y traslada la violencia al trabajo o al ámbito familiar. En concreto, el doctor García Pérez insiste en que "el maltrato en los niños está abandonado" y reclama que se enseñe a los menores "a decir no, porque así se evitará el acoso escolar que hay en el país". Al respecto, exige "tolerancia cero ante el maltrato".

Los pediatras hacen hincapié, además, en el aumento de la patología psicosocial frente a la de tipo biológica -como fiebre, diarrea y otras-, hecho que el presidente del XXV Congreso Nacional de la Sepeap, Luis Sánchez Santos, relaciona con el entorno y advierte de la "limitación del profesional de ir a toda prisa", lo que perjudica "a los que más tiempo necesitan, que son los más vulnerables" y "requieren una atención multidisciplinar".

Al respecto, Sánchez Santos asegura que cada vez se detectan con mayor frecuencia problemas como los trastornos del aprendizaje, la hiperactividad y el déficit de atención, la ansiedad, el acoso escolar o la depresión. En concreto, el doctor Jesús García incide en el síndrome del emperador, que sufren niños "cada vez más demandantes y más agresivos" que hace que sea el menor "quien dice y manda". "Comen a la carta, no tienen límites y no tienen normas", ejemplifica. También los especialistas advierten que los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia son bastante prevalentes, puesto que afectan a entre el 10 y 20% de los niños. Sin embargo, precisan que sólo algunos de los afectados están diagnosticados.

La Sepeap apunta acontecimientos vitales estresantes para los niños como la separación o divorcio de los padres o el alcoholismo o toxicomanía de los progenitores.