El catedrático de Química Física y actual vicerrector de Profesorado Xosé Luis Armesto es el escogido por el grupo del actual equipo de gobierno, Nova Luce, para tratar de vencer en las próximas elecciones y suceder al rector saliente, José María Barja, que agota el límite promovido por él mismo tras dos mandatos en A Maestranza.

El heredero de Barja asegura que su candidatura combinará la continuidad del proyecto de Nova Luce con "la renovación de ideas necesaria para que la Universidad siga avanzando". Reforzar y mejorar la gestión administrativa, impulsar la investigación y proyectar la Universidad en el ámbito internacional son los aspectos en que, a juicio de Armesto, debería centrarse el gobierno de la UDC en los próximos años.

"Seremos eficientes y competitivos mediante la cooperación dentro y fuera del sistema universitario gallego, con el impulso a la agregación y a la internacionalización", asegura Armesto, que entiende esta fórmula como "la mejor forma de defender el servicio público de educación superior". El heredero de Barja rescataba, tras hacerse pública su elección como candidato a suceder al actual líder de la Universidade da Coruña, el lema de Nova Luce en las anteriores elecciones a A Maestranza, en que el grupo abogaba por una universidad "pública, gallega y de calidad" y aseveraba: "El objetivo es que la UDC continúe avanzando e innovando dentro de la transparencia, del diálogo y de la participación que caracterizaron los últimos años".

Armesto fue director del Colexio Universitario da Coruña y decano de la Facultad de Ciencias. Su incorporación al equipo rectoral liderado por José María Barja -que se hizo con el cargo en 2003 tras 13 años de gestión de Meilán- se efectuó en 2004, cuando fue nombrado vicerrector de Profesorado, cargo que ha desempeñado hasta ahora.