"Algunas enfermedades genéticas pueden ser completamente evitables, otras no", explica el experto en genómica Ángel Carracedo, que ayer impartió una conferencia en la Feria Internacional de Medicina y Salud (Feimesa), que se celebra en A Coruña.

-Si se encontrase la clave genética de todas las enfermedades, ¿se podrían curar?

-En absoluto. Las enfermedades tienen una parte en los genes y otra mucha parte que no está en los genes. Las enfermedades son un producto de genes y ambiente, y en muchos casos el ambiente importa mucho más que los genes.

-¿Hasta qué punto modificar las circunstancias ambientales puede frenar una enfermedad?

-Eso ya se hace. Por ejemplo, sabemos que la obesidad produce cosas, por eso se recomienda hacer ejercicio. Lo que no podemos es modificar los genes.

-De momento.

-No, no es posible ética ni legalmente.

-¿Usted no es partidario?

-¿De modificar los genes del individuo? No.

-¿Por qué? Aparte, claro, de porque es ilegal.

-Porque sería muy difícil. Un gen puede tener otros muchos efectos que no conocemos y además el límite de lo que es la enfermedad es difuso. Hay muchas consecuencias éticas que hacen que modificar lo que es la línea germinal no sea razonable éticamente. Y legalmente está, lógicamente, prohibido modificar la línea germinal. Otra cosa es una célula alterada. Pero la línea germinal está prohibido y me parece bien prohibido.

-Trabaja en el estudio de las alteraciones genéticas de las enfermedades. ¿Se seguirá esta línea en los próximos años?

-Yo creo que es la revolución que se está produciendo actualmente en la Medicina, el conocimiento del componente genético de estas enfermedades. Viene de la mano de avances tecnológicos muy importantes que nos permiten estudiar todo el genoma de muchos individuos. Creo que esto va a ser una revolución de la Medicina que todavía está por venir, porque conocemos todavía muy poco.

-Usted aboga por adaptar el fármaco a la genética de cada individuo.

-En este momento, solamente se hacen análisis genéticos para analizar la respuesta en una decena de fármacos. Pero es un campo que va a ir a más, porque se está investigando mucho.

-¿El sistema podrá financiar los análisis de lo pacientes y la investigación en este campo?

-Siempre que se descubre una aplicación de la tecnología, se hacen estudios de fármaco-economía asociados. Pero en general la genómica es coste-eficaz porque en general es muy predictiva y un análisis te vale para toda la vida.

-¿Teme recortes en la investigación en este campo?

-Claro que estoy preocupado por la financiación a nivel nacional. Y particularmente estoy preocupado por el futuro del nodo del Centro Nacional de Genotipado en Galicia.

-¿Por qué? ¿Ve señales?

-Veo señales, sí... Dependemos del Instituto de Salud Carlos III y la situación económica está preocupante.

-¿Entiende que se juzgue prioritarias otras cuestiones?

-Yo siempre digo que sería un gran error recortar en investigación porque es la única manera de crear una riqueza sostenible. Los países con un sistema de I+D avanzado no están en crisis. Los países emergentes no están en crisis, pero en cualquier momento están en supercrisis, les pasará. Pero mira Alemania, Suecia, todos estos países.

-Decía en la conferencia que el cáncer de mama hereditario tiene mayor incidencia en Galicia que en el resto de España.

-Es un poquito más elevada que en el resto de España porque hay una mutación fundadora típica de población gallega. En este caso, se hace el estudio genético a las familias de riesgo. Hay un 50% de riesgo de heredar el gen afecto si uno de los progenitores tiene la mutación.