Atmósfera

Sin lluvias, más contaminación

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentan de manera preocupante sus niveles de polución por el ambiente seco

 17:42  
Imagen del cielo de Madrid en 2011.
Imagen del cielo de Madrid en 2011. EFE

EFE / MADRID Los datos de calidad del aire de los últimos días en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao reflejan un preocupante aumento de la contaminación en la capital española frente a datos relativamente positivos en el resto de grandes ciudades nacionales.

En Madrid, cuando todavía quedan casi dos meses y medio para que finalice 2011, ocho de las 24 estaciones existentes para medir la contaminación ya rebasan las 18 superaciones horarias de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) que permite en un año la legislación.

Según el informe 'La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010', presentado esta semana por Ecologistas en Acción, la principal causa de estos datos es "la elevada intensidad circulatoria que se registra cada día en los corredores de entrada y salida a la capital y su intenso tráfico en el interior".

Otra capital española que tampoco presenta buenos niveles de calidad de aire es Sevilla, según datos del Informe de Calidad del Aire Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este estudio refleja que los valores recogidos hasta el mes de septiembre indican que se han registrado valores medios por encima del valor límite para la protección de la salud humana, correspondiente a un año civil en la estación de Torneo (Sevilla).

Donde las cifras parecen algo más alentadoras son en Barcelona, Valencia y Bilbao, a pesar de que algunas de estas ciudades no disponen de datos diarios de contaminación.

En la capital catalana, los índices de contaminación atmosférica no han sido especialmente elevados en los últimos días a pesar del anticiclón que ha atravesado la península ibérica.

En Valencia, el Servicio de Contaminación Atmosférica del ayuntamiento no ha registrado desde el 1 de enero hasta el 19 de octubre ningún caso de superación de 30 miligramos por metro cúbico en ninguna de sus estaciones.

Y aunque el servicio de medición de la calidad del aire de la ciudad valenciana no dispone de valores diarios de referencia, ha desestimado que se vayan a tomar medidas excepcionales en los últimos días porque "la situación no es preocupante".

Finalmente, en Bilbao, los datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente vasco reflejan datos "admisibles" en cuanto a la calidad del aire de la ciudad vizcaína.

A partir del domingo, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de lluvias generalizadas en prácticamente toda la Península, lo que podría aliviar de alguna manera la contaminación del aire en las ciudades en las que está comprometido.

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Entérate antes que nadie de lo que sucede en tu ciudad siguiendo unos sencillos pasos

 

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine