Sortear la crisis es menos difícil si se es miembro de familia numerosa. Están acostumbrados a la "economía de guerra". Al menos eso asegura el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez, que explica que tener que optimizar recursos como norma permanente tiene también sus ventajas: "Los niños son más solidarios, menos egoístas, se ayudan mutuamente y saben que hay cosas que no son necesarias".

Aunque curtidos en malabares presupuestarios, los núcleos familiares con tres o más hijos tienen sus reivindicaciones, ya que se consideran "discriminados" en diversos ámbitos. "Prestación universal con hijo a cargo y sin límite de renta, como es en la mayoría de los países europeos; que se tenga en cuenta la renta per cápita y el número de miembros de la unidad familiar para no ser discriminados, por ejemplo, en el cobro del agua, la luz y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); protección a la maternidad y el embarazo, en el sentido de la flexibilización de horarios y la posibilidad de un servicio de guardería que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar; y una mayor lucha contra los despidos de mujeres embarazadas". Estas son las principales reclamaciones del colectivo, según expuso Luis Sánchez ayer, al término del acto inaugural del V Congreso Galego de Familias Numerosas de Galicia, que se celebró en el Coliseum y al que asistieron también el alcalde coruñés, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el delegado en A Coruña de Agafan, José Manuel Perala; y el director ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas (Fefn), Raúl Sánchez, que ocupó el lugar del vicepresidente de la entidad, Benito Zuazu, ausente por problemas con un vuelo.

"Aunque reconocemos que estamos en un momento de crisis y que hay que recortar, la política familiar es la que se debe apoyar", defiende Sánchez. El presidente de Agafan añade a sus propuestas: "Ayudas a partir del segundo hijo, disminuir el IVA de los pañales, que está en el máximo, hasta el 4%; bonificaciones en las empresas que contraten a progenitores de familia numerosa que estén en paro; y más ayudas para los libros de texto".

Sánchez pide que no se les "penalice" por tener hijos y critica que las familias con tres o más menores a su cargo tienen "pocos apoyos" por parte de las administraciones públicas: "Es verdad que han tomado conciencia y cada vez hay más medidas, pero aún son insuficientes". El líder de Agafan sostiene, además, que "los políticos tienen los medios e instrumentos, con la ley de familias numerosas, para adoptar medidas" y concluye: "Depende de la voluntad política".

El presidente de las familias numerosas de Galicia había expuesto su reclamación de "priorizar las políticas familiares" en la mesa en que celebraron la inauguración del acto, ante el alcalde, a quien anunció que la asociación a la que representa va a presentar alegaciones a los presupuestos de 2012 porque, aseguró, se les "discrimina" frente a "otros colectivos" en cuestiones como el transporte urbano y, apuntó, "la ley de familia dice que hay que corregir la discriminación a las familias numerosas". Sánchez sostuvo que "es un completo error recortar a las familias", las únicas capaces, defendió, de levantar la economía por ser "grandes consumidoras" y porque "los hijos son el futuro".

Negreira garantizó que "el Ayuntamiento está totalmente comprometido con el bienestar social" y aseguró que el Gobierno local, "desde todas las concejalías, porque la familia no es una concejalía, sino que se aborda desde todos los frentes, tiene un compromiso con ellos".

Diego Calvo, por su parte, habló desde su propia experiencia como padre de, "por ahora", un único hijo para loar "el sacrificio, la fuerza de voluntad y la capacidad de organización" de los hogares con más niños, a los que consideró "un ejemplo a seguir para las administraciones públicas".

El director ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas aludió a la crisis demográfica actual, a la que atribuyó cuestiones con frecuencia asociadas a la económica, como el retraso de la edad de jubilación o las pensiones. "No puede ser que en vez de apoyarnos seamos ignorados", denunció Raúl Sánchez. El director ejecutivo de la Fefn advirtió: "Si no invertimos en familia, la crisis va a ser cada vez más profunda y más larga". Raúl Sánchez citó, además, a países que han puesto en práctica políticas para fomentar la natalidad con resultados positivos, como Francia, que ha logrado elevar la tasa de hijos por mujer hasta 2,1.

También se refirió a la crisis demográfica el delegado de Agafan en A Coruña, quien explicó que Galicia es la comunidad autónoma con menor tasa de hijos por mujer, uno, frente a la media estatal de 1,4, también insuficiente para evitar que se agrave el envejecimiento de población que ya registra la comunidad gallega. "Tendrían que tener dos hijos por mujer", expuso José Manuel Perala, quien apuntó que si las gallegas mantienen la media de un hijo cada una, "la población se dividirá a la mitad en una generación" y afirmó que "si en 30 años no cambian las cosas, la mitad de la población en España va a tener más de 60 años".

Ajenos a las reivindicaciones que sus padres exponían a pocos metros, los niños jugaban en el foso del Coliseum. Unos cincuenta menores se entretenían con colchonetas hinchables, zancos, pelotas, aros y actividades en grupo durante la celebración de las mesas redondas Demografía en Galicia y Política Familiar en Galicia y hasta el acto de clausura, a las 18.30 horas.