Representantes de la Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública SOS Sanidade Pública (integrada por UGT, CCOO, CIG, PSOE, BNG, Esquerda Unida, entidades vecinales y asociaciones de pacientes) denunciaron ayer los "preocupantes recortes de personal y servicios" que, sostienen, se están produciendo en el área sanitaria de A Coruña y anunciaron la convocatoria de una concentración, a las 20.00 horas del próximo jueves en el Obelisco, para protestar contra lo que consideran un "primer paso" hacia la "privatización" de la sanidad.

"Nunca antes había sucedido algo así", lamentó el portavoz de SOS Sanidade Pública, Ramón Veras, quien subrayó que los recortes repercuten, directamente, en las listas de espera pero, sobre todo, "en la calidad de la atención que reciben los pacientes".

En concreto, SOS Sanidade Pública critica la reducción de personal de enfermería en servicios como Traumatología o Aparato Digestivo y el cierre de camas y quirófanos en el Hospital Abente y Lago durante los meses de verano. "En agosto, se cerraron por primera vez los quirófanos del Abente y Lago, lo que obligó a posponer las siete biopsias e intervenciones de mama que, por término medio, se realizan cada semana", subrayó Veras.

Fuentes del Chuac consultadas ayer por este periódico negaron, sin embargo, los recortes denunciados por la plataforma. "Todos los años se aprovecha el verano para acometer mejoras en los bloques quirúrgicos, y el pasado mes de agosto le tocó al Abente y Lago, pero la actividad asistencial se mantuvo ya que las operaciones que se tendrían que haber realizado en ese centro fueron absorbidas por el Hospital de A Coruña y el Teresa Herrera", indicaron las fuentes del complejo hospitalario coruñés, quienes negaron tajantemente que el cierre de los quirófanos en el Abente y Lago obligase a retrasar intervenciones de pacientes con cáncer, tal y como denuncia SOS Sanidade Pública. "Eso es absolutamente falso. Los pacientes oncológicos son atendidos por el procedimiento de la vía rápida, que funciona de forma totalmente independiente al resto de los servicios hospitalarios y, por tanto, nunca se verán afectados por el cierre de quirófanos", remarcaron.

Por otro lado, SOS Sanidade Pública trasladará al Parlamento gallego su rechazo a la entrada de capital privado en los servicios públicos de salud a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) que, confía, estará avalada por "muchas más de las 15.000 firmas requeridas".

Los promotores de la ILP presentaron ayer en A Coruña el texto que se registrará en la Cámara, compuesto de cuatro artículos dedicados, por este orden, a la "defensa del carácter público de la sanidad como servicio universal, gratuito y de calidad"; la exigencia de una "gestión pública y directa" del servicio sanitario de la comunidad; la suficiente dotación de profesionales y recursos de los centros de Atención Primaria y el mantenimiento de la autonomía de decisión de las distintas áreas sanitarias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que "todavía hay mucho recorrido" antes de pedir a los ciudadanos "mayores esfuerzos directos" en lo que respecta a la financiación de la sanidad, tras ser preguntado por la posibilidad de establecer el copago sanitario como fórmula para paliar los efectos de la crisis.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Feijóo defendió la gestión sanitaria "eficiente" de la Xunta y advirtió de que el "mayor" copago es el que ratificó el Gobierno al elevar de 65 a 67 la edad de jubilación. "Todos los que estamos aquí trabajaremos dos años más gratis para mantener el sistema público de pensiones", esgrimió. Tras insistir en que esta decisión estatal sí constituye "un verdadero copago", el presidente gallego se reafirmó en su petición de un "gran acuerdo" que implique a Gobierno, autonomías y administración local para, ante la crisis, adoptar decisiones y garantizar la viabilidad de los servicios públicos.

Feijóo subrayó que en Galicia "no se cierran" hospitales, sino que se "consolidan" infraestructuras y puso como ejemplos el nuevo hospital de Vigo o la puesta en funcionamiento del Complexo Hospitalario Lucus Augusti, en Lugo. El presidente de la Xunta también destacó otras medidas adoptadas simultáneamente, como la implantación del catálogo priorizado de medicamentos, para incidir en la "eficiencia" de la gestión. "Nunca en Galicia se invirtió tanto en infraestructuras sanitarias", remarcó.